Ya lo adelantó este diario. El centro logístico de Amazon en Badajoz abrirá en los primeros meses de 2023, según ha manifestado este jueves el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en el pleno de la Asamblea, en respuesta a una pregunta del presidente del grupo popular, José Antonio Monago, sobre la situación de los grandes proyectos empresariales anunciados para la región.

El líder de la oposición ha recordado que Fernández Vara afirmó en 2021 que venían momentos de oportunidades y que Extremadura atraería talento en lugar de exportarlo, algo que ha repetido en reiteradas ocasiones pese a que, a su juicio, "la realidad camina en sentido contrario". Ante ello, el presidente de la Junta le ha expuesto un listado de proyectos empresariales y sus plazos de ejecución o puesta en marcha, empezando por el centro logístico de Amazon en la capital pacense que, según ha precisado, se terminará a finales de este año y abrirá en los primeros meses de 2023. "Yo no he dicho ni una sola palabra sobre nada sobre lo que no haya una base", ha manifestado Fernández Vara a Monago, y ha apuntado que es la primera vez que se manifiesta públicamente sobre estos plazos por respeto a las empresas, y que lo ha hecho porque el PP se lo ha pedido con su pregunta.

Las obras del centro logístico de Amazon en la Plataforma del Suroeste Ibérico de Badajoz avanzan y no se detienen, y según informó este diario, los trabajos podrían concluir como muy pronto a finales de año. En el gigante del comercio electrónico no sueltan prenda. Es su proceder habitual. En función de los plazos que suele manejar con proyectos de envergadura semejante, aún le quedan meses por delante al centro logístico de Badajoz. El proyecto todavía no se ha anunciado de forma oficial, lo que suele hacerse con una antelación de seis meses, a veces incluso antes. Una vez cumplimentado este trámite, posteriormente se organiza una visita a la obra y, por último, la inauguración.La encargada de la construcción del gran centro logístico y sus instalaciones es Sacyr, mientras que el proyecto lo firma la empresa de ingeniería Idom. Las instalaciones constan básicamente de una gran nave rodeada de muelles para camiones, con espacio además para aparcamiento de vehículos de los trabajadores. El tamaño de la nave será superior a 71.000 metros cuadrados, equivalente a 10 campos de fútbol. En ella, más de 12 millones de paquetes serán almacenados. El centro logístico que levanta Amazon en Badajoz será un almacén de distribución de grandes bultos desde donde se repartirán a todos los puntos del territorio de la península, incluido Portugal.

Las obras comenzaron a principios de julio. La parcela que adquirió Amazon tiene una superficie de 195.000 metros cuadrados: casi 20 hectáreas situadas junto a la terminal ferroviaria que construye Adif. Amazon prevé crear 900 puestos de trabajo, según se han hecho eco diferentes plataformas de búsqueda de empleo.