La Orquesta de Extremadura (OEx) recuperará los abonos para la próxima temporada de conciertos. Lo anunció ayer su gerente, Esteban Morales, durante la presentación de la programación que realizó en el Palacio de Congresos Manuel Rojas de Badajoz acompañado del director titular y artístico, Andrés Salado, y de la consejera de Cultura, Nuria Flores.

Las personas que ya estuviesen abonadas antes de la pandemia deberán renovar su suscripción entre el 23 de mayo y el 5 de junio, mientras que el cambio de asiento podrá realizarse entre los días 6 y 7. A partir de ahí, podrán comprarse nuevos abonos. Los precios oscilan entre los 40 y los 190 euros en función de la ciudad para la que se adquieran, pues incluyen diferente número de conciertos: Badajoz (15), Cáceres (9), Villanueva de la Serena (6), Plasencia (5) o Mérida (5). Salado puntualizó que uno de los objetivos de esta temporada 2022-2023 es, precisamente, consolidar estas cinco sedes ya presentes en la anterior con el fin de tener presencia en toda la comunidad.

Otra de las cuestiones que también se recuperan gracias a la evolución positiva de la pandemia son los encuentros de la Orquesta Joven de Extremadura. En julio tendrá lugar el primero y se espera que en otoño se celebre el segundo.

‘Degusta’

La nueva temporada está compuesta por un total de 15 programas englobados bajo la denominación ‘Degusta’ en un intento de comparar el disfrute a la hora de comer y a la hora de asistir a un concierto de música instrumental. La consejera, de hecho, explicó que el propósito este año es ofrecer «un menú musical lo más amplio y variado posible». Salado reafirmó esta idea manifestando que el repertorio de esta temporada pretende simular una «comunión en la que todos nos sentamos alrededor de diferentes colores, comidas, sonidos y obras».

El cartel diseñado para la ocasión remite, además de a este concepto, también a la juventud, pues otro de los propósitos de la OEx es conseguir captar a público de ese rango de edad.

De las 41 piezas que interpretarán, más de la mitad serán de primera audición. «Esto supone de por sí un esfuerzo importante, porque no es lo mismo leer una partitura que conoces a una absolutamente nueva», apuntó el director titular y artístico.

Salado y Morales destacaron el «esfuerzo titánico» que han realizado tanto la OEx para contar con un buen repertorio como los artistas invitados aceptando participar en los conciertos no por el dinero -«somos una orquesta presupuestariamente modesta», recordó el gerente-, sino por el proyecto en sí. «Queremos mantener la llama viva para ser lo más punteros posibles», concluyó.