Comienzan las obras de restauración de la fachada del Conservatorio Superior de Música Bonifacio Gil. El proyecto, que salió a licitación por 74.612,96 euros, se encargará de reparar las zonas deterioradas de la parte delantera.

Los trabajos consisten en la limpieza y reparación de la piedra de la cornisa y la zona del parapeto, con el objetivo de frenar la pérdida de material y su desprendimiento. Estos voladizos o elementos decorativos que rematan el edificio están realizados con piedra caliza y rematada con albardillas de pizarra. Las inclemencias metereológicas y el paso del tiempo han provocado que el material se fuera disolviendo debido a su porosidad y a las filtraciones de humedad que se han ido produciendo en las juntas abiertas, con el consiguiente riesgo de desprendimiento. Los trabajos tratarán de frenar la pérdida de ese material para evitar la caída de restos de piedra y diversos materiales. Por tema de seguridad, y hasta que finalicen los trabajos, en el edificio se ha instalado una marquesina de protección para evitar que el desprendimiento de restos de materiales afecte a la zona de tránsito.

El inmueble está catalogado en el Plan Especial de Ordenación, Protección y Actuación del Centro Histórico de Badajoz con grado de protección de nivel B, lo que significa que su fachada es un elemento de valor a proteger. Las obras están categorizadas como trabajos de restauración y limpieza de exteriores de edificios.

Según apunta la Diputación de Badajoz en una nota de prensa, el mantenimiento de edificios e instalaciones para su óptimo estado de uso y conservación es uno de los objetivos del servicio de mantenimiento y talleres del Área de Fomento de la institución provincial. «Está alineado dentro de las metas de los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidades, enfocadas a la conservación del patrimonio cultural correspondiente a ciudades y comunidades sostenibles», añaden.

El edificio se encuentra ubicado en la manzana formada por la plaza de la Soledad y las calles José Lanot, José Terrón y Duque de San Germán de la capital pacense. Actualmente alberga el Conservatorio Superior de Música. En su día acogió la sucursal del emblemático Banco de España, que ocupaba esa parte de la manzana de la plaza de la Soledad.