La Asociación Cívica Ciudad de Badajoz reclama que las obras de plataforma única en la plaza de Reyes Católicos y en el entorno de Puerta de Palmas sirvan también para poner en valor el trazado del tranvía inaugurado en 1892 que transcurría por estas zonas.

Ante el inminente comienzo de los trabajos de remodelación de este espacio, el colectivo llama la atención sobre los posibles restos de parte de los raíles de este tranvía, que «deben aún conservarse bajo el pavimento actual, embutidos en el antiguo adoquinado».

Este transporte urbano de tracción animal, que llegó a finales del siglo XIX, se mantuvo operativo durante casi tres décadas, convirtiendo su imagen e infraestructura en un elemento histórico más de la ciudad y característico de principios de la pasada centuria, ha recordado la asociación en una nota.

De ahí que la asociación inste al ayuntamiento a la recuperación y conservación de parte de las vías que conformaban los dos trazados, «que algunos ciudadanos aún recuerdan al subir desde Puerta de Palmas hacia la calle Prim». En su opinión, es importante su adecuación como elemento museístico y pieza expositiva de corte etnográfico para la conservación de su memoria.