Tras dos años sin visitas de los escolares a la Feria del Libro de Badajoz a causa de la pandemia, la edición que se inaugura este viernes volverá a encontrarse con 5.000 estudiantes de Infantil, Primaria y Secundaria. Según apuntó ayer la concejala de Cultura, Paloma Morcillo, ya están confirmados 2.719 alumnos, aunque esperan acabar duplicando esa cifra. También se recuperan las obras de teatro que el López de Ayala programa por las mañanas para este público. Así, además de manualidades, cuentacuentos o conciertos, también podrán disfrutar de la representación de ‘Las aventuras de Macario del oeste legendario’, de El Avispero Producciones, el lunes, martes y miércoles en dos pases. Más de 700 niños se beneficiarán cada día de esta actividad.

Se trata de dos de las principales novedades de una cita literaria que este año contará con más de un centenar de presentaciones de libros. La evolución positiva de la situación epidemiológica también permitirá dar a conocer en persona los dos últimos premios de novela Ciudad de Badajoz: el día 23 le tocará a ‘Alegría’, de Miguel Ángel Carmona del Barco, y el 27 será el turno de ‘Prolepsis’, de Miguel Ángel González González. Carmona también será, precisamente, el protagonista de otra de las actividades que se recuperan este año: la entrega del cuento infantil titulado, en esta ocasión, ‘¿A qué sabe la jota?’. Lo presentará el domingo 22 a la una del mediodía acompañado de su hija Alma, momento a partir del cual se repartirá entre los escolares que visiten la feria o los niños que lo deseen.

Justo después de este acto, a las 13:15 horas, tendrá lugar el fallo y la entrega de premios del XXVI Concurso Infantil y Juvenil de Poesía y Narración donde han participado un total de 119 niños, 29 en la primera modalidad y 90 en la segunda. Además, 14 colegios tomarán parte en otro certamen en el que tendrán que demostrar sus conocimientos sobre la obra ‘Al otro lado de la brújula’, de Fernando Marías y Rosa Masip.

40 casetas

Los operarios ya han empezado a montar en el paseo de San Francisco las 40 casetas que ocuparán 11 librerías, seis editoriales y ocho asociaciones, instituciones y fundaciones. Seis de estos colectivos proceden de fuera de la ciudad: «Han decidido elegirnos como cabecera lectora, como ese centro importante de la cultura en España y como una de las ferias más importantes», señaló Morcillo.

La feria, que abrirá de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 22.00 horas salvo el último día, que cerrará a mediodía, se inaugurará este viernes a las 19.00, y José Luis Gil Soto dará el pregón a las 20.00. Media hora después verá la luz la exposición de la Unión de Bibliófilos, que este año está dedicada a Antonio de Nebrija por el quinto centenario de su muerte. No será la única muestra que se estrene con motivo de la cita literaria: el Archivo Histórico Municipal acogerá hasta finales de junio una con imágenes de Badajoz en los años 60.

Al día siguiente comenzarán las presentaciones de libros. El sábado 21 destacan el cómico Ángel Martín y el cantautor Luis Ramiro; el domingo 22 visitarán la feria Paloma Sánchez-Garnica y Antonio Pampliega; el lunes 23 le tocará el turno a Susana Martín Gijón y Carmen Mola, pseudónimo tras el que se encuentran Antonio Mercero, Agustín Martínez y Jorge Díaz; el martes 24 firmarán libros María Frisa y Juan Eslava Galán; el miércoles 25 hará lo propio Rafael Tarradas Bultó y Alice Kellen; el jueves 26 será el turno de Inma Rubiales y Carme Chaparro; el viernes 27 estarán presentes Alejandro Palomas, Fernando Rueda y la ‘youtuber’ El mundo de Indy; y el sábado 28 los lectores podrán disfrutar de Inés Martín, Eloy Moreno y el rapero Subze. Aunque el domingo 29 es el último día de la feria, Morcillo aclaró que a lo largo de la mañana habrá presentaciones, firmas de ejemplares y talleres infantiles hasta las 14.00 horas.

La concejala de Cultura, Paloma Morcillo, y Cisco Martínez, ayer, en rueda de prensa. El Periódico

La concejala manifestó que uno de los propósitos de este año es acercar la escritura clásica a la ciudadanía, para lo cual se recuperarán algunos elementos como la pluma y el tintero o la máquina de escribir con el fin, en este caso, de recordar las distintas formas en las que se ha hecho literatura a lo largo de la historia. Para reforzar este objetivo, varios personajes conocidos de obras clásicas se pasearán por San Francisco durante los diez días que dura la feria.

‘Dehesa de papel’

La Feria del Libro de 2020 tuvo que suspenderse por la pandemia y, en lugar de celebrarse en mayo, lo hizo finalmente en septiembre. En su lugar, y aprovechando también el Día del Libro del 23 de abril, el Ayuntamiento de Badajoz organizó una serie de actividades literarias en las redes sociales bajo el título ‘Dehesa de papel’. Ahora, este proyecto coordinado por Cisco Martínez, de la editorial Aristas Martínez, salta a la realidad con una carpa exclusiva en San Francisco con una programación orientada principalmente al público infantil y juvenil.

Acogerá lecturas dramatizadas, presentaciones de libros, charlas, conciertos, mesas redondas, conferencias y talleres de fanzines, de literatura comestible o de escritura creativa, entre otros. Gran parte de los escritores que protagonizarán estas actividades serán naturales de la capital pacense o relacionados con ella para, según explicó Martínez, demostrar a los jóvenes que es posible vivir en Badajoz y dedicarse a la literatura sin tener que salir fuera.

Por otro lado, el lunes 23 tendrá lugar un encuentro entre autores extremeños y portugueses en el marco de la Eurociudad que conforman Badajoz, Elvas y Campomayor donde participarán Etelvina Castel-Branco, Nuno Franco Pires, Luísa Currito, Luís Maia, Cláudia Poeiras, Jorge Alves, Daniel Casado y Santiago Cambero.