‘Si la magia es una alquimia, el relato lo cuenta el fantasma’. Este es el sugerente título de la exposición del artista pacense Abel Jaramillo (Badajoz, 1993), que rescata la figura del cineasta experimental extremeño Celestino Coronado (Puebla de Sancho Pérez, 1944 – Londres, 2014) , director del primer largometraje en vídeo. La muestra, que se puede ver en la Sala Europa de Badajoz, reúne diferentes formatos formatos artísticos, audiovisual, la fotografía e instalación, para poner en valor la trayectoria de un autor muy desconocido, pese a ser un referente en el campo del cine experimental y del teatro.

El proyecto de Jaramillo, que ha expuesto en ferias de arte tan importantes como ArcoMadrid, es el resultado de una extensa y profunda labor de investigación en torno a la figura y el legado del cineasta Celestino Coronado. Su trabajo artístico supone no solo la recuperación de la figura del cineasta, sino que abre un nuevo relato. En febrero de 2021, el artista pudo visitar a uno de los amigos íntimos de cineasta, Jesús Rey, lo que permitió al creador pacense acceder al único material conservado del cineasta: correspondencia, documentos, guiones, fotografías, relatos orales y recuerdos, que con el trabajo artístico realizado por Jaramillo «busca trascender al olvido».  

"Los artistas conseguís hacernos llegar a otros artistas", aseguró la consejera de Cultura, Nuria Flores, que acompañó al artista en la inauguración de la muestra, que se puede visitar hasta el próximo 8 de julio.

La exposición se articula en torno a diferentes escenarios que indagan en la obra y vida de Coronado a través de fotografías, piezas audiovisuales e instalaciones, una de las que se ha realizado ‘ex profeso’ para este espacio. En este recorrido se recogen algunas de las referencias claves para entender la obra de Coronado: como su pasión por Federico García Lorca y sus reflexiones en torno a la idea de ‘duende’, la literatura de Shakespeare o su vinculación con la compañía de teatro del mítico actor y bailarían Lindsay Kemp, proyectos frustrados, que no vieron la luz, como 'Open Barcelona', película fallida sobre las Brigadas Internacionales, o los rastros de Coronado conservados en la finca Jolonque, de su amigo Jesús Rey.

Abel Jaramillo es graduado en Bellas Artes por la Universidad de Castilla la Mancha y la Universidad de Lisboa (Portugal) y Máster en Arte Contemporáneo, Tecnológico y Performativo en la Universidad del País Vasco. A pesar de su juventud, tiene una destacada trayectoria con múltiples exposiciones colectivas, individuales, premios, becas y residencias. En 2018 obtuvo una de las Ayudas a Artistas Visuales que otorga la Consejería de Cultura. En la actualidad, forma parte de la prestigiosa muestra Generaciones 2022 en Madrid y ha participado con la galería Fran Eus, de Palma de Mallorca, en la pasada edición de Arco 2022.

El artista su trabajo a través de la búsqueda de estrategias que alteren o subviertan la lógica habitual de entender diferentes contextos. Se interesa por las grietas de la historia, los relatos en los márgenes, cómo se producen y construyen los discursos y las tensiones políticas que se proyectan en lo cotidiano.