La Crónica de Badajoz

La Crónica de Badajoz

El presupuesto para San Juan no cambia pero sí aumentará el de Navidad

Hay empresa para iluminar la feria

Ximénez es la única que se ha presentado, tras renunciar a la prórroga del contrato plurianual

Portada del ferial. FERIA SAN JUAN 2021 RECINTO FERIAL BADAJOZ

Con razón el concejal responsable del área, Jesús Coslado, se mostraba seguro de que habría alumbrado extraordinario «sí o sí» en la feria de San Juan de Badajoz, a pesar de que Ximénez, la empresa adjudicataria del contrato plurianual, (que incluye las luces de la feria, Carnaval y Navidad) había renunciado a renovarlo a pocas semanas de que se tengan que colocar las bombillas en honor al patrón de la ciudad. Coslado no estaba preocupado porque sabía que se resolvería. El ayuntamiento sacó un nuevo contrato para atender exclusivamente la próxima feria, y la única empresa que se ha presentado ha sido Ximénez. Estaba todo atado. El miércoles terminó el plazo de presentación de ofertas y se reunió la mesa de contratación, que hoy volverá hacerlo para ver la propuesta económica. Todo está saliendo según el plan.

A finales de abril el ayuntamiento licitó el contrato de iluminación para San Juan de este año. En ese momento se hizo público que Ximénez había renunciado a la prórroga del contrato plurianual anterior debido «exclusivamente» a que los precios contemplados en el pliego han sufrido un enorme incremento en los últimos años, sobre todo en 2021, «por lo que le era imposible mantener los compromisos que rigen el contrato», según recoge la memoria justificativa.

El nuevo contrato para la iluminación extraordinaria de la feria se ha sacado por 180.000 euros que, según Coslado, es el mismo presupuesto que en el anterior. La explicación está en que la intención del ayuntamiento es licitar ya un nuevo acuerdo plurianual, en el que sí se va a incrementar la partida dedicada a Navidad, que es la más cuantiosa y donde realmente existía el desajuste, lo que motivó que Ximénez no quisiese renovar el contrato tal como estaba. De ahí que se haya licitado el contrato de San Juan por el mismo importe para salir del paso, con la intención clara de, inmediatamente, sacar el contrato plurianual, que ya está a punto de salir, el próximo mes, según ha confirmado el concejal. La empresa llevaba ya dos años con los costes de fabricación muy ajustados y había pedido al ayuntamiento incrementar la partida.

La cuestión está en que no hay competencia y Ximénez es prácticamente la única empresa de iluminación artística y decoración urbana que puede atender la demanda de las capitales de provincia. Otras del sector son pequeñas y no tienen esta capacidad. De hecho, la firma cordobesa ilumina muchas ciudades importantes.

Compartir el artículo

stats