El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

El PSOE denuncia que por este motivo los parques de los niños no se están reparando

El servicio de mantenimiento de los juegos infantiles se privatizará

Coslado confirma que quieren que se encargue una empresa especializada porque la brigada encargada se ha ido reduciendo por jubilaciones

Uno de los parques junto a la carretera de la Corte, sin juegos desde hace meses. SANTIAGO GARCIA VILLEGAS

El Ayuntamiento de Badajoz va a contratar a una empresa especializada para que se encargue del mantenimiento de los parques infantiles de la ciudad, según confirmó ayer el concejal de Medio Ambiente, Jesús Coslado. Ahora de los trabajos de reparación, pintura, arreglos, reposiciones, pequeñas reparaciones y conservación de los juegos para niños se encarga una brigada municipal que «por jubilaciones» de los trabajadores se ha ido reduciendo, por lo que el equipo de gobierno ha entendido que este año procede la externalización de este servicio y que una empresa especializada se encargue estas tareas.

En Badajoz hay más de 50 parques y, según Coslado, es «oportuno y mucho más operativo» externalizar el servicio para cuidarlos porque, entre otros motivos, la ciudad contará así con un servicio de mantenimiento que podrá funcionar mañana y tarde y los fines de semana, con sus guardias «y con personal propio del ayuntamiento era muy complicado», reconoció.

CRÍTICAS/Fue el portavoz del grupo municipal socialista, Ricardo Cabezas, el que ayer sacó a relucir estas intenciones, que Coslado confirmó a este diario. Cabezas denunció que los parques infantiles de la ciudad «no se reparan» y que el equipo de gobierno está esperando a privatizar su mantenimiento. El portavoz del PSOE criticó el mal estado de muchas áreas de juegos, a pesar de que el último Plan de Impulso, que su grupo apoyó, destina 789.500 euros, de los que 500.000 euros son para renovación y casi 300.000, para mantenimiento, que es «cinco veces más» de lo que se dedica otros años, según Cabezas, que lamentó la tardanza de las inversiones en la colocación de nuevos juegos infantiles. En concreto, denunció que hay parques como el de Cerro de Reyes, donde los retiraron y no se han repuesto, como ha ocurrido en otros dos en la carretera de la Corte, en Suerte de Saavedra solo queda uno y han quitado parte del de José Pérez Jiménez, como tampoco se ha repuesto el césped que robaron en Santiago Arolo en septiembre y ya se han llevado dos trozos más. El concejal mencionó asimismo los desperfectos en Diego de Badajoz. 

Del parque de José Pérez Jiménez se han retirado la mayoría de los juegos. SANTIAGO GARCIA VILLEGAS

Según Coslado, con estas declaraciones, Cabezas «demuestra que tiene un total desconocimiento» de los plazos de la Administración Pública. Aseguró que todos los parques que se anunciaron para este año están ya «en compras y contratación» y se licitarán en varios lotes, posiblemente la próxima semana. La inversión será de 650.000 euros. En concreto, este año se renovarán todos los juegos del parque de SanFernando, incluidas las máquinas de ejercicio. También del parque ‘del trenecito’ de Pardaleras, donde se colocará una pista multideportiva para niños pequeños y habrá un juego en forma de castillo en el interior de la Alcazaba. En La Pilara, en la parte baja se van a invertir 100.000 euros en un nuevo área infantil y en la plaza de la Soledad se quitará el tren de madera y se colocará otro nuevo juego. También se colocarán otros en el parque de Pérez Jiménez y por eso se han quitado los viejos.

Se va a pavimentar y colocar dos nuevos en Suerte de Saavedra, donde se han retirado dos. Colocarán otro en el parque de V Centenario (junto a Cardenal Cisneros). Se remozará el de Legado de Macías con nuevo suelo y se instalará el barco pirata en Teresa Istúriz. Coslado apuntó que ya este año se han puesto aparatos de calistenia y un nuevo parque en la parte trasera del Viejo Vivero y se ha repuesto un elemento de la Alcazaba. «Las inversiones grandes van a venir ahora», señaló. En cuanto al parque de Cerro de Reyes, que se instaló en 2013 «con toda la ilusión del mundo» y se desmontó tras ser objeto de vandalismo, Coslado no ve oportuno reponerlo «para que lo vuelvan a vandalizar».

En Santiago Arolo han robado tres trozos de césped y no se ha repuesto. SANTIAGO GARCIA VILLEGAS

Compartir el artículo

stats