El López de Ayala acogerá el próximo 12 de mayo a las 21.00 horas la obra ‘Las maestras’, de Miguel Murillo, dramaturgo y quien fuera director del teatro desde 1995 hasta 2021. La representación corre a cago de la compañía Contigo Teatro, de la Asociación Cultural Badajoz Contigo, cuya recaudación irá destinada a la Asociación Oncológica Extremeña. 

La obra fue presentada por el director del teatro, Willy López, la presidenta de la Asociación Oncológica Extremeña, Isabel Rolán, el presidente de la Asociación Cultural Badajoz Contigo, José Antonio Sánchez, y el encargado de llevar ‘Las maestras’ al escenario, José Luis González Lebrijo, quien durante su intervención consideró a Murillo como su mentor en el mundo del teatro. «Conozco bien a Miguel y sé que esta obra es sinónimo de éxito», explicó. Además, González adelantó que habrá un detalle para el dramaturgo pacense y las actrices expondrán parte de sus creaciones antes de la representación.

‘Las maestras’, que está ambientada en una época pasada, cuenta la historia de Dora, Ana y Trinidad, tres maestras que preparan la celebración de un consejo escolar en el que se juzgará a su compañera Laura. El ritual de esa preparación, los momentos previos al juicio y las circunstancias personales desvelarán un mundo interno desolado por las represiones, los complejos, las envidias y la incapacidad de amar. 

El propio Miguel Murillo, a la hora de poner texto a esta obra, la definió como «un ejercicio para las tres actrices y para el público que durante la representación deberá sumergirse en el más alucinante escenario que se ideó, el alma humana». José Luis González también explicó que ha tratado de respetar al máximo el texto de la versión original, aunque sí confirmó que ha habido cambios en la duración pues la original dura 16 minutos y su adaptación es de hora y media.

 Las entradas están disponibles a un precio de 5 euros para los anfiteatros y a 8 euros para el patio de butacas y palco. El aforo permitido del teatro es actualmente del 100%. La representación teatral se extenderá en los próximos meses por más municipios extremeños con el objetivo de que la actuación del próximo jueves no sea la única representación benéfica.