La Crónica de Badajoz

La Crónica de Badajoz

obras realizadas con cargo al plan de impulso

Las calzadas y aceras de los poblados de Badajoz se ponen al día

El ayuntamiento ha adjudicado por 425.700 euros dos contratos para mejorarlas. Vías y Obras quiere aprovechar el buen tiempo para terminar los trabajos en verano

Los operarios asfaltan una de las calles de Gévora. SANTIAGO GARCIA VILLEGAS

Las calzadas y aceras de los poblados se ponen al día. El Ayuntamiento de Badajoz licitó en marzo la reparación del asfaltado y los acerados de calles en las pedanías pacenses por 250.000 euros cada contrato con cargo al Plan de Impulso. A finales de abril adjudicó el primero a la empresa Senpa SA por 210.000 euros (un 16% menos que el presupuesto inicial) y el segundo a Construcciones Ojalma SL por 215.700 (una rebaja del 13,72%).

El asfaltado comenzó esta pasada semana en Gévora, la pedanía más poblada de Badajoz. No es casualidad, ya que, según apunta el concejal de Vías y Obras, Carlos Urueña, han intentado repartir los trabajos de forma equitativa teniendo en cuenta los habitantes de cada poblado. De los 20.500 metros cuadrados en los que se actuará en global (que suman, aproximadamente, unos cuatro kilómetros lineales, según el ancho de cada calzada), 6.420 (un 31,32%, casi un tercio) están en Gévora.

La reparación de las aceras empezarán este mes o el que viene como muy tarde, según apunta el concejal de Vías y Obras, Carlos Urueña. En este caso, se actuará en un total de 4.500 metros cuadrados, lo cual, teniendo en cuenta que las aceras tienen un ancho de entre 1,5 metros -normalmente deben ser de 1,8, pero las calles de las pedanías son, por lo general, más estrechas y no lo permiten-, suponen unos tres kilómetros lineales de aceras renovadas.

El objetivo es aprovechar el buen tiempo y terminar todo antes de que finalice el verano, pues el plazo de ejecución de este contrato es de cuatro meses, mientras que el del asfaltado se reduce a dos, la mitad.

Estos no serán los últimos contratos que el ayuntamiento sacará a concurso para mejorar aceras y calles en las pedanías. En 2022 licitarán otros dos con el montante que ha sobrado gracias a la rebaja de las dos adjudicatarias, y Urueña adelanta que en los presupuestos de 2023, antes de que acabe la actual legislatura, destinarán otra partida para completar estos trabajos en zonas donde ahora no podrán actuar. Además, Vías y Obras también tiene previsto reforzar próximamente la señalización horizontal de los ocho poblados con un contrato que sacó a concurso a principios de abril por 120.000 euros.

Compartir el artículo

stats