El servicio municipal de autobuses urbanos en Badajoz no acaba de recuperar los datos de usuarios anteriores a la crisis sanitaria, aunque las cifras no son tan alarmantes y desesperanzadoras como durante la pandemia, en la que el número de viajeros llegó a reducirse casi a la mitad, lo que se tradujo en un mayor déficit del transporte público. A lo largo de este año se han recuperado en torno al 30% de los perdidos durante la pandemia.

Según los datos ofrecidos por Julián Pocostales, gerente de Tubasa, la concesionaria de este servicio, en estos momentos el número de usuarios diarios ronda los 22.000, que representan un 20% menos de las cifras que manejaban antes de marzo de 2020, cuando la media podía estar en 30.000 viajeros cada día. Pocostales apunta que, en todo caso, los datos fluctúan y varían mucho de unas épocas a otras del año pues, por ejemplo, la presencia de universitarios en la ciudad es representativa durante el desarrollo del curso o si son días laborables o festivos.

Este descenso en el uso del transporte público es generalizado no solo en el ámbito nacional sino en el resto del planeta, según apuntó el concejal de Transportes, Jesús Coslado, quien señaló que la causa estaba en el miedo al contagio pero gracias a la vacunación y a que el ciudadano empieza a desprenderse de las mascarillas, también está volviendo a usar los autobuses urbanos.

El único servicio que no se ha recuperado en Badajoz de todos los que ofrecía Tubasa con anterioridad es el nocturno de los jueves que enlazaba con el recinto ferial para el botellón y que el ayuntamiento de momento no ha solicitado a la concesionaria. El nocturno estuvo sin funcionar prácticamente todo el año pasado, pero ha vuelto a ofertarse las vísperas de festivos.

Panfletos con el código QR para la encuesta. LA CRÓNICA DE BADAJOZ

CUESTIONARIO /Pocostales y Coslado comparecieron ayer para informar de una encuesta de calidad que desde hoy y durante tres días realiza el Grupo Ruiz en el ámbito nacional (al que pertenece Tubasa) para conocer el grado de satisfacción de los usuarios con el transporte público en las ciudades donde tiene la concesión. Los viajeros que accedan a someterse al cuestionario deberán calificar la importancia que dan a la puntualidad del servicio, la facilidad para acceder al vehículo, la información en los autobuses y la que aporta el personal, la limpieza, la seguridad y la contaminación atmosférica, así como si está satisfecho con estas prestaciones. La idea es conocer «los puntos fuertes y menos fuertes del servicio», señaló Coslado.

Para responder al cuestionario el usuario deberá acceder a través de un código QR, que aparece en un panfleto que se colgará esta mañana en todas las barras de los autobuses y en carteles colocados en la oficina central de Tubasa de la plaza de La Libertad. 

La iniciativa tiene un carácter solidario porque por cada usuario que responda a la encuesta el Grupo Ruiz donará 1 euro a la oenegé Save the Children Ucrania. Pocostales apuntó que la gente no suele participar en las encuestas pero de esta manera los viajeros sabrán que cuando lo hagan estarán ayudando a los niños que son víctimas de esta guerra.

Al margen de esta consulta de calidad, el gerente de Tubasa anunció que están estudiando encargar una encuesta origen destino a una empresa de telefonía para conocer la movilidad.

Por otro lado, el transporte urbano de Badajoz sigue sirviendo de prueba, en este caso para vehículos eléctricos de la empresa Karsan, que va a suministrar dos microbuses al servicio y que estos días tiene uno de mayores dimensiones haciendo rutas por la ciudad, como han hecho otros muchos fabricantes.