El grupo socialista ha solicitado al Ayuntamiento de Badajoz que instale cámaras con inteligencia artificial (IA) en la ciudad para mejorar la seguridad, para lo cual urge la redacción del proyecto. En una nota, el PSOE instó ayer a aumentar las cámaras existentes en el Casco Antiguo y que tengan «la última tecnología en videoseguridad» a diferencia de las recientemente instaladas, y si tienen buenos resultados, extender esta red a otros puntos. Así se seguirían los pasos de ciudades como Zaragoza, Torre Pacheco (Murcia), Las Rozas (Madrid) o Almoradí (Alicante).

Según el PSOE, esta tecnología admite parámetros para cribar las imágenes o rastrear a un sospechoso con una resolución tan alta que se puede analizar hasta el más mínimo detalle, incluso en condiciones adversas, «lo que favorecerá la labor de la Policía Local, que podrá cruzar cantidades de datos y agilizar rastreos y posteriores identificaciones». Para el PSOE, el número de cámaras instalado en la ciudad es actualmente «insuficiente».

A estas críticas ha respondido el alcalde, Ignacio Gragera, que ha afirmado en sus redes que lo que pide el PSOE es lo que ya existe. "Literalmente las cámaras que acabamos de instalar son así. Y si no se ponen más es porque una comisión judicial no lo autorizó". "Qué bochorno", remata Gragera.