El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

ARGUMENTAN QUE EN EL BARRIO Y EL ENTORNO HAY MÁS DE 8.000 RESIDENTES Y QUE EVITARÍA DESPLAZAMIENTOS CONTINUOS A LOS MENORES

Familias de Las Vaguadas reclaman a la Junta un instituto en esta barriada de Badajoz

El ampa del colegio y la asociación de vecinos se movilizarán para que se atienda su demanda. Educación afirma que el estudio previo al próximo plan de infraestructuras educativas será el que determine si este centro es necesario o no

Escolares a la salida del Colegio Las Vaguadas en Badajoz. SANTIAGO GARCIA VILLEGAS

El barrio crece pero los recursos educativos no van al compás. Es lo que cree la asociación de padres y madres (ampa) del colegio Las Vaguadas y la asociación de vecinos del barrio, que reclaman a la Consejería de Educación que construya un instituto para dar respuesta a una necesidad «prioritaria» para las familias que residen en esta urbanización y en otras del entorno como la Dehesilla de Calamón o Los Lebratos.

No es la primera vez que ponen sobre la mesa esta reivindicación, pero se muestran dispuestos a hacer ‘más ruido’ para que su demanda sea atendida. El espejo en el que se miran es en la barriada de Cerro Gordo, cuya asociación de vecinos ha iniciado desde hace varios meses un calendario de movilizaciones para exigir a la Junta un instituto. Son conscientes de que la idiosincrasia de cada barriada es diferente, pero tanto la asociación de vecinos de Las Vaguadas como el ampa tienen en mente recurrir también a acciones reivindicativas para que se atienda su necesidad. «Ya cortamos en su día la carretera por el colegio y podemos volver a hacerlo», aseguró el presidente vecinal Guillermo Villasán, quien afirma que pese a que se han enviado escritos periódicos reclamando esta infraestructura a la Junta nunca han obtenido una respuesta oficial. Sí les han dado en ocasiones alguna oficiosa: «se estudiará». Pero ya no les parece suficiente.

Tanto la asociación vecinal como el ampa recurren al número de habitantes para justificar la necesidad de que Las Vaguadas cuente con un centro educativo de Enseñanza Secundaria. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), a fecha de enero de 2021 en el barrio había censadas 5.397 personas, una población que «no para de crecer con familias con hijos en edad escolar que decide instalarse en las nuevas promociones de la zona», defienden desde el ampa. El colectivo vecinal cree además que el número real de residentes supera esa cifra -muchos siguen empadronados en otras zonas de la ciudad--, que sobrepasaría los 8.000 si se contabilizan también lo de las urbanizaciones del entorno.

El colegio Las Vaguadas cuenta en la actualidad con unos 450 alumnos, «que perfectamente podrían desplazarse a pie si existiese un centros de Enseñanza Secundaria aquí, pero que tendrán que ir en autobús o en coches particulares al instituto cuando cumplan 12 años». Los desplazamientos continuos para los menores y sus familias son otro de los motivos en los que ampa y vecinos sustenta su demanda, pero tienen aún más.

«Cada año los centros se referencia de escolarización preferidos por las familias de la zona tienen muchísima demanda y nos toca entrar en sorteos, lo que supone para nosotros y nuestros hijos una inseguridad tremenda. Es una mezcla de incertidumbre y miedo que tu hijo pueda acabar estudiando en la otra punta de la ciudad», argumentan desde el ampa. 

La reivindicación de los vecinos ya se puso de manifiesto en un pleno municipal en noviembre del 2021, cuando todos los grupos aprobaron por unanimidad una moción del PP para instar a la Junta a la construcción de dos nuevos institutos en la ciudad: en Cerro Gordo y en las Vaguadas, además de los nuevos colegios ya proyectados y presupuestados de Gévora y de Los Ángeles 

Por su parte, la Consejería de Educación, recordó que en estos momentos se está ejecutando el Plan de Infraestructuras aprobado en el 2016 en la Asamblea de Extremadura y, una vez que finalice, se diseñará el siguiente. La inclusión del instituto de Las Vaguadas estará supeditado al resultado de los estudios previos en los que se analicen los datos de natalidad y la planificación escolar, que indicarán cuáles serán las necesidades de plazas escolares para la próxima década en la región.

Compartir el artículo

stats