Badajoz da un paso más en su camino hacia una movilidad más sostenible y amable con el peatón. El ayuntamiento pacense duplicará la actual red de carril bici de la capital pacense creando 12 nuevos kilómetros de carril bici con una inversión de 951.750 euros que se utilizará tanto para adaptar a la normativa alguno de los viales existentes como para crear otros desde cero.

En enero, este diario publicó que el 40% del trazado para bicicletas en Badajoz no cumplía con las exigencias del decreto autonómico que establece las normas de accesibilidad universal en la edificación, en espacios públicos urbanizados y naturales y en el transporte. En este documento, publicado en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) el 9 de agosto de 2018, se explica que este trazado debe diferenciarse «de forma significativa en textura y color respecto del pavimento de los itinerarios peatonales».

En la capital pacense, sin embargo, hay muchos que no siguen estas exigencias, un problema que el equipo de gobierno pretende solucionar gracias a la Unión Europea, pues un 74% del presupuesto (unos 675.000 euros) provendrá de los fondos de recuperación; el 26% restante saldrá de las arcas municipales.

Cuatro ramales

En total se construirán cuatro ramales: el primero, en San Roque, conectando el tramo final de la autopista, donde ya han remarcado el carril que discurre por la calzada, con la desembocadura de Ronda Norte en Circunvalación a través de la calle Eugenio García Stop; el segundo irá desde el puente de la Autonomía hasta el Real incluyendo la reforma del paseo Fluvial, donde el carril bici discurrirá entre zonas verdes; el tercero rehará el de Sinforiano Madroñero, que ahora mismo es una simple franja verde pintada en la acera, y lo completará hasta llegar a la rotonda de Olivenza pasando por la de la fuente Isabel de Portugal; el último incluirá un tramo de la avenida de Elvas y otro de la Adolfo Díaz Ambrona, desde el puente Real hasta el de la Universidad.

Mapa de la situación global que presenta actualmente el carril bici en Badajoz. El Periódico

También se harán dos accesos desde Cerro Gordo y La Pilara a la antigua carretera de Madrid, cuyo propietario es el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Ambos barrios acabarán conectados con el casco urbano pacense cuando Demarcación de Carreteras del Estado construya el carril bici que les corresponde. Estaba previsto incluir en esta partida la parte final del carril de Saavedra Martínez que conectará con Díaz Ambrona, pero el ayuntamiento se ha adelantado y en estos momentos está prácticamente completado.

El objetivo, manifestaron ayer el alcalde, Ignacio Gragera, y el concejal de Urbanismo, Carlos Urueña, es enlazar los distintos trazados que ya existen en la ciudad y que se encuentran desconectados, lo cual provoca que los usuarios sean más reticentes a moverse en bicicleta en su día a día.

Nuevos aparcamientos

Los trabajos en Sinforiano provocarán la eliminación de unas cincuenta plazas de aparcamiento. Para solucionar esta pérdida, Urbanismo habilitará varias parcelas en cinco solares de Valdepasillas que no solo lograrán recuperar esos estacionamientos, sino que los duplicarán, llegando así al centenar. 

Las obras, apuntó el alcalde, se licitarán la próxima semana. El plazo de ejecución de los trabajos es de un año, por lo que los nuevos carriles bici no estarán construidos hasta, al menos, mediados de 2023. El color de todos ellos será principalmente rojo, pues, según Urueña, aguanta mucho mejor el paso del tiempo y las inclemencias meteorológicas. Solo se cambiará a verde cuando el carril con el que haya que enlazar sea de ese color. Una vez se completen todos los tramos, los pacenses podrán ir desde Cerro Gordo hasta prácticamente Portugal en bicicleta.