El Colegio de Médicos de Badajoz insiste en el derecho de los pacientes a ser atendidos por los especialistas sin que exista ninguna motivación administrativa o protocolaria que lo impida. Este martes acogió la Asamblea General Extraordinaria de Médicos de Atención Primaria de Badajoz motivada por las deficiencias de gestión de la continuidad asistencial en el área de salud pacense.

En un comunicado, informan de que, en 2021, 8.326 pacientes fueron rechazados en el segundo nivel asistencial tras pasar por la Atención Primaria, como así pusieron de manifiesto en la asamblea. El moderador de esta convocatoria, el doctor Juan José Torres, vocal de Atención Primaria Urbana del Colegio de Médicos de Badajoz, recordó que con estas reivindicaciones los facultativos «están poniendo la atención en el paciente», quienes, a su juicio, están viendo cómo sus derechos, garantizados por ley, están siendo vulnerados. Al mismo tiempo, Torres dejó claro que no se trata de un enfrentamiento con los compañeros de la atención especializada, sino de hacer primar los derechos de los pacientes.

Durante la asamblea, Ana Moreno, médico del centro de salud de San Roque de Badajoz, Daniel Domínguez, de Santa Marta, y Paloma Guillén, de Oliva de la Frontera y vocal de Atención Primaria Rural del Colegio de Médicos de Badajoz, recordaron a sus compañeros que la propia defensora del paciente instó al Servicio Extremeño de Salud (SES) a corregir esta deficiencia.

Entre los diferentes aspectos que se analizaron se encontraba también el deterioro del servicio asistencial que se ofrece al paciente en el sistema público. Según reza la nota de prensa, el rechazo a los usuarios «beneficia a la sanidad privada, a la que acude el ciudadano tras ver rechazada la solicitud de ser atendido por el especialista».

Reiteración

No se trata de la primera vez que esta institución muestra su desaprobación en este sentido. El pasado mes de octubre, este diario informó de que 41 médicos de Atención Primaria firmaron un escrito dirigido a la Gerencia del Área de Salud de Badajoz para quejarse por esta situación que, a su juicio, vulnera los derechos de los pacientes, pues no se estaría respetando el artículo de la Ley de Sanidad que establece que, una vez superadas las posibilidades de diagnóstico y tratamiento en este nivel asistencial, los usuarios tienen derecho a ser atendidos en los servicios especializados hospitalarios. Al día siguiente, el presidente del Colegio de Médicos de Badajoz, Pedro Hidalgo, respaldó dicha denuncia.

Entonces, el SES aseguró que estos protocolos estaban consensuados para que los pacientes llegasen al especialista con las pruebas realizadas, pero que «nunca salen del sistema sanitario por falta de atención y pueden volver otra vez a la Atención Hospitalaria».

Ahora, desde la Consejería de Sanidad se vuelven a pronunciar en términos parecidos. Manifiestan que «los pacientes no son rechazados, sino que se reevalúa la solicitud de consulta con el especialista», de tal manera que los usuarios mantienen la continuidad asistencial «en todo momento». En cualquier caso, aclaran que «el SES revisa continuamente los protocolos» y que se está mejorando la información a pacientes y profesionales».