El Festival Ibérico de Música de Badajoz contará este año con un nuevo espacio cultural. La iglesia de Santa Catalina será escenario de una concierto «íntimo», como así lo describió Javier González, presidente de la Sociedad Filarmónica de Badajoz. El 10 de junio a las 20.30 horas, María Bayley interpretará allí el programa de música antigua ‘Esperar, sentir. Canto, harpa e tecla no Barroco Ibérico’ celebrando el Día de Portugal en Extremadura.

Esta será la actuación que cierre la 39 edición de este evento. El fin de semana anterior se celebrará el XII Festival Joven con dos conciertos en Cheles y Villar del Rey. El 3 de junio, Clara Martínez Moreno tocará el violonchelo en la iglesia de la Purísima Concepción de la primera localidad, mientras que Luis Márquez Hinchado actuará el 5 de junio con su guitarra en el centro cultural del segundo municipio.

El Festival Ibérico de Música en sí se inaugurará el 27 de mayo en el patio de la Biblioteca de Extremadura con la formación Saher, que protagonizará un espectáculo basado en el diálogo musical entre tres continentes junto al guitarrista flamenco Jerónimo Maya, la popular cantaora pacense La Kaíta y el percusionista nigeriano Akin Onasanya.

El 28 de mayo al mediodía, el teatro López de Ayala -lugar donde precisamente ayer se presentó la programación con su director Willy López como anfitrión- acogerá una jornada dedicada al público infantil y familair con ‘Parade, el circo de los valientes’, representado por La Maquiné, que es la tercera vez en ocho años que colabora con el festival.

El domingo 29, coincidiendo con la clausura de la 41 Feria del Libro de Badajoz, la música llegará a las plazas y calles de distintas zonas de Badajoz y Portugal con ‘Música en la calle/Música na rua’. Este año, como novedad, esta actividad saldrá del Casco Antiguo y estará presente también en Valdepasillas y el Gurugú. El martes 31, el festival regersará al López de Ayala, esta vez con ‘Amor brujo’, que será interpretada por el grupo vasco de música antigua Euskal Barrokensemble, liderado por el guitarrista Enrike Solinís.

El 2 de junio, Portugal volverá a escena con la soprano Isabella Gaudí y el contratenor Zabier Sabata, que presentarán la propuesta ‘Pessoa y el dilema’. Una de las obras es ‘Tãolonge de mim’, cuatro canciones escritas por el compositor José Río-Pareja sobre poemas del escritor portugués Fernando Pessoa. La otra pieza, ‘El dilema’, es la escena final y postludio de la ópera ‘La paz perpetua’ del dramaturgo Juan Mayorga, que estará físicamente en el teatro, y, de nuevo, el compositor Río-Pareja.

40 edición

A pesar de que la 39 edición acaba de darse a conocer, los distintos asistentes a la presentación de su programación reconocieron estar ya mirando de reojo a 2023, año en el que el Festival Ibérico de Música de Badajoz celebrará su 40 aniversario. El presidente de la Filarmónica manifestó que esperan que sea «un hito», y la concejala de Cultura, Paloma Morcillo, aseguró que, el año que viene, el compromiso del ayuntamiento pacense y del resto de las instituciones seguirá estando presente.

Javier Figueiredo, del Gabinete de Iniciativas Transfronterizas de la Junta de Extremadura, echó la vista atrás para recordar el debut del festival en 1974, mientras que el diputado provincial de Cultura, Francisco Martos, alabó el crecimiento «atractivo» que este evento ha tenido en direcciones «interesantes y bonitas».