El colectivo Clammy pretende sorprender al público pacense con la innovadora propuesta que este viernes (20.30 horas) presenta en el teatro López de Ayala, dentro del XIII Ciclo de Música Actual de la Sociedad Filarmónica de Badajoz. ‘A new time’ es el nombre de este espectáculo multimedia en el que el sonido, la acción dramática, la videocreación y el texto han sido concebidos de forma unitaria. 

Clammy Ensemble lo integran un grupo de jóvenes compositores, artistas multimedia, improvisadores e intérpretes españoles con amplia experiencia en los circuitos europeos. Con una duración de 60 minutos y a través de un diseño de mapping proyectado sobre diversas superficies del espacio escénico, ‘A new time’ se enmarca en un entorno de realidad aumentada y cruzada entre lo físico y lo virtual. Los intérpretes accionan, dialogan y se ven afectados por las acciones que ejecutan con sus instrumentos acústicos y electrónicos, así como por otras acciones provenientes del entorno virtual. Todo ello realizado a través del uso de tecnologías en escena, como escáneres de reconocimiento facial, vocoders o gafas de realidad aumentada. Utilizan entornos online como una prolongación natural del espacio de concierto.

El espectáculo está fuertemente influido por las lógicas constructivas utilizadas en el diseño de los videojuegos. Tomando ese punto de partida como generador de ficción, los instrumentistas-performers adoptan el rol de avatares, refiriendo continuamente a sus perfiles en redes sociales y, en general, a sus supuestas vidas fuera del espectáculo. 

El programa incluye piezas creadas y producidas por algunos de los miembros del ensemble: Óscar Escudero (composición, vídeo-arte y concepto); Belén Moreno Gil (composición, performer y concepto); Néstor Pamblanco (percusión); y Oriol Parés (música electrónica y control técnico).