El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha aprobado el proyecto para las obras de acondicionamiento, reordenación y mejora del acceso a Badajoz por la carretera de Sevilla (N-432). La inversión para esta actuación, que afecta a un tramo de 9,5 kilómetros, es de 25,2 millones de euros.

Este proyecto tiene como objetivo la mejora de la seguridad vial y el aumento de la capacidad del tramo de la carretera N-432 correspondiente al acceso sur a Badajoz. Con este fin, el ministerio prevé dos tipos de actuación (ambas localizadas íntegramente en el término municipal de la capital pacense). Por un lado, se duplicará la calzada de la carretera N-432 entre los kilómetros 1 y 4,660, tramo en el que se construirán cuatro glorietas y vías de servicio para reordenar los numerosos accesos existentes, y por otro, se intervendrá en el tramo entre los kilómetros 4,660 y 10,500, en el que se reordenarán los accesos mediante vías de servicio que conectan a tres nuevas glorietas, distribuidas a lo largo de trecho. Todas estas vías de servicio serán bidireccionales.

En el proyecto, según ha explicado el ministerio, también se han contemplado otras actuaciones como el diseño del drenaje, el de los muros necesarios para salvar las diferencias de cota en las secciones transversales de los primeros 800 metros, la señalización, balizamiento y defensas, las medidas propuestas en el estudio de ordenación estética y paisajística y la iluminación del primer tramo). Asimismo, se ha incluido el acondicionamiento un tramo residual de la carretera N-432, situado entre el acceso a la urbanización Los Montitos y la glorieta existente en el kilómetros 0,960, que se utiliza principalmente para tráfico peatonal. Esta última actuación consistirá en la rehabilitación del firme, ejecución de acerado, alumbrado público y sustitución de los sistemas de contención de vehículos en el puente sobre el arroyo San Gabriel.