El teatro López de Ayala acogerá esta primavera más de una treintena de espectáculos que van desde el humor, el teatro, la música o la danza en abril, mayo y junio.

En el apartado de teatro habrá cerca de 12 representaciones entre las que se incluyen las del programa Teatro en Familia, que cuenta con la colaboración de la Fundación la Caixa. El próximo domingo 22 de mayo le tocará el turno a ‘Pequeños cerebros’, del extremeño Francis J. Quirós.

En abril se representará ‘Bodas de Sangre’, una versión teatral y de danza sobre este clásico de Lorca de la mano de Artextrema Producciones. Estará dirigida por Pedro Luis López Bellot y contará con música en directo. En mayo será el turno de otro clásico, esta vez del Siglo de Oro, ‘Entre bobos anda el juego’, la obra maestra de Zorrilla que representa el modelo de la caricatura del provinciano grotesco. Otro de los montajes correrá a cargo de Teatro Abrego: ‘Máquina de encarnar’, una obra performativa en un acto que explora la paradoja y la violencia de las relaciones entre los seres humanos.

‘Las maestras’, de Miguel Murillo, será representada por la compañía Contigo teatro con la organización de la Asociación Cultural Badajoz Contigo a beneficio de la AOEx. Después vendrá la intriga de ‘Tarántula’, con las interpretaciones de Armando del Río, Laia Alemany y Fernando Vaquero, o la presencia de otro clásico, en esta ocasión del siglo XX, con el texto más conocido de Arthur Miller, ‘Muerte de un viajante’, protagonizada por Imanol Arias.

Próximamente, además, volverá el teatro para escolares durante la Feria del Libro en mayo. El López de Ayala contará con el estreno de la última obra de la compañía extremeña Suripanta. El miércoles 1 de junio se representará ‘Esperando la carroza’, del dramaturgo uruguayo Jacobo Lansgner. Esa misma semana, el López acogerá un par de obras de temática LGTBI: el viernes 3 de junio, dentro de la programación de la Fiesta Los Palomos, se podrá ver ‘Querida amiga..., esperando a Elena Francis’, de Miguel Murillo, y el sábado día 4 ‘Fresa y chocolate’, versión teatral de la película del mimo título que cumple 25 años desde su estreno.

Música y humor

En cuanto al apartado de música, varios cantautores de gira estarán en Badajoz esta primavera. En mayo tocarán El Arrebato y DePedro. Como cada año por estas fechas, también se celebrará el Festival Ibérico de Música de Badajoz, que este año cumple su 39 aniversario. Otra de las citas musicales que están en la agenda del López de Ayala será el Ciclo de Música Actual, organizado por la Sociedad Filarmónica de Badajoz, y el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), que el 29 de abril traerá a la capital pacense a Clammy Ensemble. El humor lo podrán a lo largo mayo y junio los espectáculos de Pantomima Full con ‘En su cabeza era espectacular’ e Ismael Lemais y La Kiskillosa en ‘Cómo conocí a mi suegra’.

Danza

Precisamente en abril se celebra el Día Mundial de la Danza, y para ello se ha organizado el jueves 5 de mayo ‘Con perspectiva’, dirigido por María Lama. La recaudación íntegra irá destinada a Cruz Roja para ayudar a Ucrania. El 27 de ese mismo mes, la Escuela Danza Cristina Rosa presenta ‘Retornos’. Las academias de danza de Badajoz completarán la programación en el mes de junio con la participación de 20 centros que celebran el final de curso con festivales en el que participan sus alumnos.