Ayer miércoles 27 de abril, a las 19.00 horas, se inauguró la exposición ‘Larrondo está en el hospital’, de José María Larrondo, en la sala Vaquero Poblador en su ubicación de El Hospital-Centro Vivo. La muestra recoge una selección de pinturas y esculturas realizadas entre 2014 y 2021. En el acto intervinieron, además del mencionado autor, el vicepresidente primero de la Diputación de Badajoz, Ricardo Cabezas.

José María Larrondo, natural de Villafranca de los Barros, localidad pacense donde nació en 1958, es uno de los más importantes artistas contemporáneos extremeños. Profesor de pintura en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca, ha participado en innumerables exposiciones tanto individuales como colectivas, estado presente en las mejores ferias internacionales de arte. Su obra cuelga en museos y colecciones de todo el mundo.

Larrondo está en El Hospital con una muestra que podrá visitarse hasta el 26 de junio, de martes a domingo, en los horarios de apertura del Centro Vivo. Aunque su obra presenta características lo bastante personales como para considerarlo un artista singular de difícil adscripción a cualquier colectivo, José María Larrondo dio sus primeros pasos como artista, a mediados de los ochenta, bajo el paraguas de la llamada ‘Nueva Figuración Sevillana’. 

Una parte importante de su trabajo está dedicado a los trabajos públicos, muchos de ellos murales. Algunos ejemplos son ‘Siete jornadas de navegación’ en la Cátedra Cisneriana del Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares; ‘El libro y la tierra’ en el ábside de la Iglesia de los Remedios en Guadalajara; ‘Baby blues’ en la cúpula del Palacio de San Ciriaco y Santa Paula en Alcalá; ‘Tríptico Es Cubells’ en San José (Ibiza); ‘Diez metros de Historia’ en el Ayuntamiento de Villafranca de los Barros o ‘Llerena a las doce’ en la Casa Maestral de Llerena.