El primer ministro de Sanidad y Seguridad Social de la democracia española, Enrique Sánchez de León Pérez, que formó parte del gobierno de Adolfo Suárez tras las elecciones generales de 1977, presentó ayer su biografía en la sede de la Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País. Durante el acto, este político nacido en Badajoz pero con orígenes en Campillo de Llerena aseguró que los partidos de centro no existen en la actualidad política. «En un panorama tan radicalizado como el que vivimos hoy en día, el centro político es muy necesario», afirmó.

El libro, que forma parte de la colección ‘Personajes singulares’ de Fundación CB, ha sido escrito por los periodistas José Julián Barriga y Manuel Soriano y los historiadores Felipe Lorenzana y Feliciano Correa, personas de confianza de Sánchez de León. Con esta serie de obras, la entidad pretende traer a la memoria el ‘yo pasado’ del que hablaba José Ortega y Gasset. El protagonista de esta nueva entrega de la colección estuvo acompañado por el presidente de la Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País, Emilio Cruz, y el presidente de Fundación CB, Emilio Vázquez.

Esta biografía trata de recordar la trayectoria política del que fue ministro durante una época muy importante para la historia de España como fue la Transición, etapa que se desarrolló desde el final de la dictadura de Francisco Franco hasta alcanzar la democracia parlamentaria que hoy vivimos. El libro también trata de explicar el papel y la función de Enrique Sánchez de León en ese momento histórico del movimiento reformista. 

El político pacense no se quiso olvidar de sus raíces, Extremadura, a la que recordó con cariño durante la presentación. De hecho, en su biografía hace referencia a la política extremeña, a la cual contribuyó en su época como ministro impulsando la reforma administrativa institucional de la comunidad en los años 70 y 80. Además, atribuyó gran parte del mérito del reformismo a la gente de pueblo, pues «ellos fueron verdaderamente quien impulsaron este movimiento».

Sánchez de Léon es un personaje muy reconocido en la comunidad autónoma y en Badajoz. Fue nombrado hijo predilecto de la ciudad en 2016 y ha recibido la Medalla de Oro de la provincia. Alejado de la política, el exministro se dedica desde hace más de 37 años exclusivamente al ejercicio de la abogacía, especializado fundamentalmente en temas de asesoramiento empresarial, habiendo fundado su propio bufete de abogados.