La creatividad no entiende de edades. Así lo pone en evidencia ‘Demolab Maker’, un proyecto que pretende acercar la «cultura hacedora» y el universo maker a niños, jóvenes y adultos que tengan inquietud y ganas de crear. Esta iniciativa, organizada por la Diputación de Badajoz a través del Área de Desarrollo Rural y sostenibilidad, se desarrollado durante dos días en El Hospital. 

Este proyecto es la primera edición de un programa enfocado al universo ‘maker’, que se basa en la cultura tecnológica ‘DIY’ (hazlo tú mismo) y trata de construir cualquier objeto que al participante se le ocurra con la utilización de tecnología y hardware. Casandra Mansilla, una de las organizadoras, explicó que la iniciativa, además, contribuye al cuidado del medio ambiente, pues se reciclan muchos materiales a la hora de construir. Robótica, realidad virtual o reciclaje son algunos de los campos que abarca el proyecto.

La primera actividad acogió a alumnos del colegio Leopoldo Pastor Sito que realizaron un taller de impresión 3D. Cayetano Moreno, monitor del taller, resaltó la necesidad de empezar a democratizar estas nuevas tecnologías, aunque reconoció que, con el paso del tiempo, «los niños acceden a ellas con mayor facilidad y cada vez antes».

Esta actividad se inauguró con una ponencia de Consolación Sánchez sobre el emprendimiento ‘maker’. El director de Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de la Diputación, Alejandro Peña, informó de que la iniciativa se llevará en los próximos meses a municipios como Jerez de los Caballeros, Olivenza o Villanueva de la Serena tras la gran acogida.