La Crónica de Badajoz

La Crónica de Badajoz

PERMANECERÁ EN LA CAPITAL PACENSE HASTA EL 22 DE MAYO

El paseo del Prado

Medio centenar de reproducciones de las obras más icónicas del museo nacional se exhiben en el bulevar de la avenida de Colón de Badajoz. Hay cuadros de Goya, Velázquez, El Greco, Rubens o Zurbarán, entre muchos otros

La reproducción de 'Las Meninas' de Velázquez, una de las 50 que incluye esta galería de arte al aire libre.

Un paseo por las pinturas más icónicas del Museo Nacional del Prado. Es lo que propone la exposición inaugurada este viernes en el bulevar de la avenida de Colón de Badajoz, donde hasta el próximo 22 de mayor permanecerán medio centenar de reproducciones fotográficas -a tamaño real y en alta calidad- de otros tantos cuadros de los grandes maestros de la pintura. Goya, El Greco, Velázquez, Zurbarán, Rubens, Tintoretto, Tiziano, Botticelli, Sorolla o Murillo, entre otros muchos, salen al encuentro con los ciudadanos a través de sus cuadros más reconocibles y reconocidos.

‘El Prado en las calles’ es el título de esta exposición itinerante, que llega a Badajoz de la mano de la pinacoteca madrileña y la Fundación Iberdrola España y que recorrerá otras ciudades extremeñas como Cáceres, Plasencia, Don Benito, Trujillo y Zafra hasta el próximo mes de octubre. En la muestra, están representadas las grandes escuelas del museo: española, italiana, la flamenca y alemana a través de una selección de obras «muy identificables con las que se puede establecer una relación inmediata, incluso por personas que no tienen el hábito de ir a los museos o que ni siquiera conocen el Prado», explicó Andrés Úbeda, el director adjunto de Conservación e Investigación de la pinacoteca nacional.

‘La maja desnuda’ y ‘El 2 de mayo de 1808 en Madrid’, de Goya; ‘Las Meninas’ y ‘Las Hilanderas’ de Velázquez; ‘El caballero de la mano en el pecho’, de El Greco; ‘Chicos en la playa’, de Sorolla; o el Agnus Dei, del pintor extremeño Francisco de Zurbarán son solo una pequeña parte de las obras que se pueden ver en esta galería a pie de calle . «Son iconos de la cultura española y prácticamente no necesitan presentación», destacó Úbeda. 

No obstante, cada imagen se acompaña de una cartela con información (en español e inglés) y en el caso de los cuadros que por su tamaño no se han podido reproducir íntegramente, sino solo en parte, también se incluye una fotografía del cuadro al completo. 

«Se trata de que los museos se abran a las personas y no al revés», señaló el director adjunto del Prado, quien destacó el «valor pedagógico» de la muestra y su vocación de ser una herramienta de «democratización de la cultura». Esta exposición ha viajado ya por cuatro continentes y que a corto plazo recalará en Breda (Holanda), Frankfurt y a Berlín. En cada una de las ciudades por las que pasa se ‘acomoda’ al entorno y si en la capital pacense se ha ubicado en el bulevar de una de sus principales avenidas, en Shangai (China) ocupó una planta del metro.

A la inauguración de la exposición asistieron el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, la secretaria general de Cultura de la Junta, Miriam García Cabezas, y el presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García, entre otras autoridades. Todos coincidieron en destacar la magnífica oportunidad que supone poder disfrutar de esta selección de grandes obras maestras , que confiaron en que contribuyan a «romper la barrera» que en muchas ocasiones separa a la ciudadanía de los museos que custodian ‘tesoros’ que son de todos.

Compartir el artículo

stats