La Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Junta de Extremadura, a través de la Dirección General de Sostenibilidad, ha solicitado la colaboración del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil para tratar de localizar al responsable de un vertido de placas de fibrocemento, que podrían contener amianto, a la altura del kilómetro 15 de la carretera N-432, en el término municipal de Badajoz.

El vertido de estos materiales junto a la vía ya fue denunciado el pasado 5 de abril por agentes del Medio Natural. El abandono de placas de fibrocemento antiguas, las cuales suelen contener amianto, está tipificado en la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular como infracción muy grave, con multas que van desde 100.001 euros hasta los 3.500.000 euros, al tratarse de residuos peligrosos.

La comercialización y uso del amianto como materia prima se fue limitando progresivamente hasta su total prohibición el 14 de junio de 2002, por lo que actualmente el amianto sólo se puede encontrar en los materiales y productos de cuya composición forma parte, que fueron fabricados con anterioridad.