El clarinetista cacereño Víctor Díaz Guerra debuta como solista con la Orquesta de Extremadura (Oex), bajo la batuta de Charles Olivieri-Munroe, en el concierto que ofrece este jueves en el palacio de congresos de Badajoz (20.00 horas). El programa incluye una obra del compositor Felix Woyrsch, ‘Sinfonía nº1 en do menor, op.52’, de 1907, que será interpretada por primera vez por la formación extremeña. Además, el público podrá escuchar en la primera parte dos obras de Carl Maria von Weber, la obertura de la ópera ‘Oberón’ y, con la interpretación de Víctor Díaz Guerra, el ‘Concierto para clarinete nº1 en fa menor, op.73’.

Este joven clarinetista extremeño se ha ganado el reconocimiento con galardones como el tercer premio en la prestigiosa Carl Nielsen International Competition (Dinamarca, 2019), —ha sido el primer español premiado en este concurso—, además del primer premio en el International Clarinet Association (Assisi, Italia, 2013), European Clarinet Association (Katowice, Polonia, 2014) y Pasadena Showcase Instrumental Competition (California, Estados Unidos, 2016). También ha sido reconocido su talento con actuaciones como solista en orquestas como la Polish National Radio Symphony Orchestra, Copenhagen Philharmonic, Colburn Orchestra o en recitales en Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y de multitud de países en Europa.

Víctor Díaz Guerra inició su carrera musical en su Cáceres natal, formándose en el Conservatorio Profesional de Música Hermanos Berzosa. Además, ha sido miembro de la Orquesta Joven de Extremadura y ha participado como músico invitado en los atriles de la Oex en varios programas. Con su debut como solista con esta última, se quiere celebrar «el éxito y reconocimiento de un joven cacereño que va camino de convertirse en embajador cultural de la ciudad», según destacó la Oex.

Por su parte, el director Charles Olivieri-Munroe vuelve a recoger la invitación de la orquesta extremeña después de doce años; debutó con la formación en 2004 y repitió en Mérida y Plasencia en 2010. Nacido en Malta, pero formado en Canadá, se ha consolidado como un artista cosmopolita, «muy capaz de afrontar un programa como el que se presenta al público esta semana, en el que la Oex se estrena con una obra de Felix Woyrsch, poco conocido en España, pero referente cultural de la República Checa, donde Olivieri-Munroe ejerció como director musical en la North Czech Philharmonic durante 16 años.

Las entradas para el concierto tienen un precio de 15 euros en venta anticipada, a través de la taquilla online de la Oex.