El turismo en Badajoz se mantiene al alza y la Semana Santa ha batido récord de visitantes. Desde la víspera del Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, 2.009 personas han pasado por las dos oficinas municipales de turismo de la ciudad, una cifra que supera con creces la de 2019, cuando se atendió a 1.455 visitantes, el número más elevado desde que existen estos registros. 

Aunque es complicado calcular los visitantes que han pasado por Badajoz en estos ocho días, las consultas en las oficinas turísticas son un indicador «fiable» para hacer balance, a los que se unen otros dos: restaurantes y bares llenos y una ocupación hotelera que, de media, ha sido del 91% entre el Miércoles Santo y el Domingo de Resurrección. «Es un dato espectacular», destacó el concejal de Turismo y Patrimonio Histórico, Jaime Mejías.

De las 2.009 personas que realizaron consultas en las oficinas municipales del pasaje de San Juan y las Casas Mudéjares, 1.804 eran españolas: 422 de la propia región, 230 de Madrid, 179 de Castilla-León, 159 de Andalucía, 126 de Cataluña, 125 de la Comunidad Valenciana y 105 del País Vasco. En menor número, han llegado turistas de Asturias (86); Cantabria (86); Galicia (81); Castilla La Mancha (64); Aragón (35); Navarra (32); Murcia (29); Baleares (14); La Rioja (14); Canarias (10); Melilla (5); y Ceuta (2).

Además, se han acercado 182 visitantes de países de la Unión Europea, con Francia (18) y Alemania (12) a la cabeza, y extracomunitarios, procedentes de lugares tan diversos como Brasil, Colombia, Reino Unido o Suiza, entre otros. 

Los datos de turistas en Semana Santa refuerzan la tendencia de los últimos meses, en los que la afluencia de visitantes no solo ha vuelto a alcanzar los niveles previos a la pandemia, sino que los ha rebasado: del 1 de enero al 18 de abril de este año se ha atendido en las oficinas de turismo a 11.142 personas, cuando el año anterior esa cifra no se alcanzó hasta el 27 de agosto (a fecha de 18 de abril habían sido 1.459). «Es un récord histórico», subrayó Mejías.

De los turistas que han visitado este año Badajoz, 10.255 han sido nacionales y el resto extranjeros: 696 de países de la Unión Europea (Francia, Alemania, Bélgica, Dinamarca, Austria, Grecia e Irlanda) y 191, extracomunitarios (Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, México o Perú). 

Los visitantes nacionales más numerosos han sido los procedentes de otros puntos de Extremadura (2.858), seguidos por los que llegan desde Andalucía (1.394), Madrid (1.188) y Cataluña (722). Destaca la creciente afluencia de turistas procedentes de la Comunidad Valenciana, de donde procedían 561 de los visitantes que han pasado en este 2022 por la ciudad.

En este sentido, Mejías reivindicó la necesidad de que exista una conexión aérea directa entre el aeropuerto de Badajoz y el valenciano de Manises, con «dos o tres vuelos» regulares a la semana, para que ese nicho de turistas siga en aumento y a la vez se dé servicio a los muchos extremeños que residen en esta comunidad. El ayuntamiento, según avanzó el concejal, iniciará conversaciones con Air Nostrum u otras compañías aéreas para que se pueda operar ese destino a corto plazo.

El incremento progresivo de turistas en la ciudad responde, según el concejal, a que Badajoz es uno de los «destinos un poco más desconocidos» que cumple los requisitos que muchos visitantes buscan tras la pandemia: no hay masificaciones, cuenta con un entorno natural privilegiado, un patrimonio histórico por descubrir, una rica gastronomía y una situación geográfica internacional. A estos factores se suma la campaña de promoción que se ha realizado en Sevilla, Valencia o Barcelona, puesta en marcha tras la Feria Internacional de Turismo (Fitur), «que creo que ha sido muy beneficiosa para atraer visitantes».