"Volvemos a las calles, a llenar de color la ciudad". Es el mensaje que ha lanzado este martes Silvia Tostado, presidenta de Fundación Triángulo, la asociación que desde sus inicios ha organizado Los Palomos, la fiesta de la diversidad, que en 2022 recupera su formato presencial habitual, con un amplio programa de actividades que tendrá su colofón el sábado 4 de junio con conciertos en los escenarios de Puerta Palmas y en la Alcazaba. La edición de este año será "una réplica" de 2019. Hay que recordar que en 2020 no llegó a celebrarse por la pandemia y en 2021 el formato se adaptó a los requisitos sanitarios.

Tostado ha anunciado que van a empezar a preparar el expediente para, en la próxima convocatoria de la Junta de Extremadura, solicitar la declaración como Fiesta de Interés Regional, una aspiración que el alcalde, Ignacio Gragera, ha apoyado, durante el acto de presentación del cartel de Los Palomos 2022, firmado por el ilustrador oliventino Afrancesado (Raimundo Silva González). En la presentación también ha estado la consejera de Igualdad y Cooperación para el Desarrollo, Isabel Gil Rosiña, y Cristina Viciana, coordinadora de las actividades.

El lema de la edición de Los Palomos de este año es 'Diversidad, inclusión y feminismo', términos que van a impregnar las actividades de todo el programa, que se extiende desde el 23 de mayo al 4 de junio. "El aspecto reivindicativo, el activismo, poner en valor la diversidad y el feminismo tienen que estar presentes", ha defendido Silvia Tostado, quien ha descrito que la edición de este año será "la más inclusiva" en colaboración con la Oficina de Sensibilidad Sensorial y Cruz Roja, para que las personas con discapacidad también puedan vivir la fiesta de Los Palomos, que alcanza su 11 edición.

Como el carácter activista y de denuncia de los delitos de odio no puede quedar fuera de la programación, Cristina Viciana ha recordado que en la web se va a habilitar un espacio para la Oficina de Atención a las Víctimas de LGTBIfobia, en colaboración con la consejería, en la que se podrán denunciar agresiones. Gil Rosiña ha recordado que ya funcionan dos oficinas en la región, con Extremadura Entiende y Fundación Triángulo. El año pasado en Extremadura se denunciaron 36 agresiones por LGTBIfobia y, en lo que va de año, se han producido 4, una de ellas con violencia física.

Además, desde la organización se quiere posicionar a los Palomos en la esfera virtual con un mayor esfuerzo. Lo hará con lospalomos.com, que aún está en construcción, cuya imagen será la de 'los palomitos' que diseñó para el cartel de 2018 Carlos A. de la Concepción, de Indugráfic, recientemente fallecido. Será su homenaje.

En el programa tendrán de nuevo cabida la Ruta de la Tapa y la Tarta LGTBI, que alcanza su sexta edición, con la incorporación de establecimientos de fuera del ámbito del Casco Antiguo. También se celebrará la fiesta Palomos Kids, el Festivalino en su tercera edición, que el sábado 28, en horario de tarde, dará visibilidad a la diversidad familiar. La Carrera por la Diversidad volverá a tener lugar en el parque de la Margen Derecha del Guadiana, como ya se hizo el año pasado, el domingo 29. El programa mantiene una actividad nueva, que se estrenó en la edición anterior con gran éxito, como son los encuentros activistas con referentes LGTBI del panorama nacional. Además, habrá teatro, exposiciones, presentaciones de libros y convocatorias festivas.

En cuanto al 'gran día de Los Palomos', aún no se conocen detalles de los conciertos, de los que la organización irá informando a través de las redes a medida que se vayan cerrando. Volverá a ponerse en marcha el programa de prevención de VIH y seguirán apostando por actividades que fomenten el turismo "en un a tierra como ésta, amable y comprometida", ha manifestado Silvia Tostado quien, recogiendo el guante del alcalde, ha avanzado que una tarea pendiente podría ser fortalecer el espíritu fronterizo con una mayor presencia de Portugal en Los Palomos.