1.675. Es el número de plazas que ofertan los colegios de Badajoz para los alumnos de tres años que el curso que viene empezarán a estudiar el segundo ciclo de Infantil. Se trata del mismo número de vacantes que hubo disponibles el año pasado, aunque la Consejería de Educación prevé 31 solicitudes menos que entonces.

La demanda prevista asciende, concretamente, a 1.202 escolares. Por tanto, lo más probable es que 473 plazas se queden libres. La baja natalidad está provocando un descenso de la demanda que se agudiza cada vez más: en el 2019 se recogieron 1.429 peticiones y en el 2020, 1.283, lo cual supone una disminución del 15,89% en tres años.

Los Maristas, las Josefinas, Guadiana, Arias Montano y Cerro Gordo son los centros que más puestos tienen, 75 cada uno, lo correspondiente a tres aulas. De los 31 colegios restantes, 10 contarán con una línea (25 plazas) y 21, con dos (50). Para el alumnado de cada centro que cuenta con clases para niños de 2 años se reservan 103 plazas, siendo el colegio de Cerro Gordo, de nuevo, el qué más ofrece de este tipo con un total de 54.

El plazo de solicitud comenzó el 1 de abril y terminará este viernes a las 14.00 horas. El 19 de mayo, tras la publicación el 18 de las listas provisionales, se abrirá un proceso de reclamaciones en los siguientes tres días hábiles, hasta el 23 de mayo. El 17 de junio se publicarán las listas definitivas del alumnado admitido, y las matriculaciones se podrán hacer del 1 al 15 de julio.

Primer ciclo y guarderías

Estos mismos plazos afectan a la solicitud de plaza en aulas para niños que cursarán primer ciclo de Educación Infantil. En el caso de las aulas de para niños de 1 y 2 años en centros de Primaria, se han ofrecido un total de 203 plazas: 13 para los de un año (todas en el Manuel Pacheco), 52 en aulas mixtas (una clase de 13 alumnos en Cerro de Reyes, Leopoldo Pastor Sito, Santa Engracia y Nuestra Señora de Fátima) y 162 para los de dos años (una línea de 18 plazas en los mismos colegios que tienen aulas mixtas más el Manuel Pacheco y Santa Marina, y 54 vacantes, lo correspondiente a tres clases, en el de Cerro Gordo). Para el alumnado de un año que provenga del mismo centro se han reservado 24: cuatro en el Cerro de Reyes, seis en el Nuestra Señora de Fátima y siete en el Manuel Pacheco y el Santa Engracia.

En el caso de las ocho guarderías que la Junta de Extremadura gestiona en Badajoz, en estos momentos hay libres un total de 377 plazas. El centro que más tiene libres es Pepe Reyes, con 72. Detrás se sitúa La Luneta (61), Las Acacias (55), Los Diminutos (54), La Serena (45), Nuestra Señora de Bótoa (38), Pastores de Belén (28) y Albayada (24). Donde más vacantes se ofertan es en las clases de los niños de entre 1 y 2 años (166), seguidas de las de 2 a 3 (159) y las de 0 a 1 (52).

Desde la Consejería de Educación, no obstante, se recuerda que la admisión en estas escuelas está abierta todo el curso, «por lo que el número de plazas disponibles en cada momento suele variar».

Criterios de admisión

Este año el proceso de admisión se rige por otra normativa, el Decreto 128/2021, que ve la luz tras la aprobación de la Lomloe. Entre estas novedades destacan la subida de 8 a 10 puntos en el criterio de proximidad del centro al domicilio familiar o lugar de trabajo de los padres; la puntuación según distintos grados de discapacidad reconocida (de 1 a 5 puntos en función del porcentaje de discapacidad y de quién la tenga: alumno, padres o hermanos); por parto múltiple (1 punto); por pertenecer a una familia monoparental (1 punto) o por tener reconocida la condición de víctima de violencia de género o víctima del terrorismo (2 puntos). Y se dejan de tener en cuenta criterios que antes sí se valoraban, como las alergias alimentarias o las enfermedades crónicas (diabetes, celiaquía, etc.).

En caso de empate, para solventar la situación se tendrá en cuenta, por este orden, los hermanos estudiando o los padres trabajando en el centro, la condición de víctima de violencia de género o terrorismo, la proximidad del domicilio familiar o lugar de trabajo, la discapacidad y la renta per cápita de la unidad familiar. En caso de persistir aún el empate, la Consejería de Educación realizará un sorteo para deshacerlo.