La Crónica de Badajoz

La Crónica de Badajoz

digitalización de los servicios

El Ayuntamiento de Badajoz implantará un sistema de cita previa multicanal

El usuario podrá elegir la forma en la que quiere que le atiendan, incluyendo videollamada. Tras estrenar la sede electrónica, ahora se pretende mejorar la atención al ciudadano

Edificio consistorial.

La sede electrónica que el Ayuntamiento de Badajoz estrenó en octubre de 2021 puso a disposición de los pacenses la realización del 95% de los trámites de manera telemática sin desplazamientos ni papeleo. Ahora, según la concejala de Modernización, Hitos Mogena, quedaría mejorar la atención al ciudadano. Para ello, el consistorio está trabajando en un sistema de cita previa multicanal que implantará próximamente.

El objetivo es que el usuario pueda solicitar el momento y la forma en la que desea ser atendido. Dependiendo de la necesidad, esta podrá ser solucionada en persona, por teléfono e incluso, en algunos casos, por videollamada. Ahora, para pedir cita previa hay que llamar a números de teléfonos habilitados en los distintos servicios. Con este sistema, se unificarían todos los departamentos en una misma aplicación.

Madrid ya cuenta con un sistema de este tipo que permite elegir entre ser atendido por una aplicación móvil, por un chatbot (una conversación con un asistente virtual) o también por videollamada, evitándose así desplazamientos innecesarios a las oficinas municipales.

Digitalización

Se trata de un paso más del ayuntamiento en su apuesta por la digitalización de los servicios y la mejora de la interacción de la Administración local con el ciudadano. Con este objetivo se planteó el año pasado la renovación de la aplicación Abisa, que entró en funcionamiento el pasado mes de enero. Desde entonces, se han puesto 714 incidencias y se han dado de alta 465 usuarios. Mogena destaca este último dato, ya que supone un aumento del 7,4% en relación con las 6.291 personas que estaban registradas en diciembre.

La nueva aplicación hace lo mismo que la antigua, «pero de forma más eficiente y clara», señala la edil. «Antes, por ejemplo, referenciaba mal la localización de las incidencias porque las relacionaba con el domicilio de quien las subía, pero ahora ya las ubica perfectamente. Las imágenes, además, son más nítidas», explica Mogena. También se arregla la compatibilidad de la app con determinados dispositivos móviles que hasta hace poco no la aceptaban por un problema del servidor donde se encontraba alojada.

A los antiguos usuarios se les envió un correo electrónico avisándoles de que ya estaba en marcha la nueva versión, y desde Modernización se está planificando una campaña de publicidad para dar a conocer a los pacenses tanto este como el resto de servicios tecnológicos con los que cuenta el ayuntamiento.

Compartir el artículo

stats