Observar, cuestionar y experimentar. Esas eran las tres premisas por las que se regía Leonardo da Vinci, uno de los personajes más multidisciplinares de la historia y que ahora los pacenses tendrán la oportunidad de conocer en profundidad gracias a una exposición de Fundación ‘la Caixa’ instalada en Puerta del Pilar.

Desde ayer y hasta el próximo 13 de mayo, este proyecto que nace de la colaboración el Château du Clos Lucé - Parc Leonardo da Vinci y que lleva ya un tiempo itinerando por España combina el espacio exterior con el interior para ofrecer una experiencia completa. Fuera, en el parque, se han instalado cuatro elementos que se corresponden con cuatro inventos del italiano y que se han podido reproducir de manera muy detallada al contar con todos los manuscritos donde él realizaba sus bocetos con gran precisión.

Dentro hay una serie de juegos interactivos que ayudarán al público a conocer en primera persona algunas de las principales cualidades que caracterizaban a Da Vinci, tales como el trabajo en equipo, la mezcla de ideas o la capacidad de observación, entre otras.

La comisaria de la exposición, Érika Goyarrola, explica los juegos interactivos a representantes municipales y de CaixaBank. Andrés Rodríguez

Todo ello provocará que los visitantes se cuestionen teorías que normalmente damos por válidas simplemente porque no tenemos esa curiosidad con la que sí contaba el florentino y que le llevó a preguntarse por prácticamente todo lo que lo rodeaba, de ahí la transversalidad que lo caracterizó: fue pintor, escultor e inventor -la gran mayoría de la población lo conoce por estas tres facetas-, pero también anatomista, arquitecto, paleontólogo, botánico, científico, escritor, filósofo, ingeniero, músico, poeta y urbanista.

La comisaria de la exposición, Érika Goyarrola, explicó ayer en la presentación de la muestra que, en definitiva, la intención es «adentrarnos en una de las mentes más brillantes que ha existido en todos los tiempos» para promover en la ciudadanía una manera diferente de pensar y una forma creativa de afrontar los problemas. En este sentido se manifestó también el delegado de Fundación ‘la Caixa’ en Extremadura, Santiago Cambero, quien habló de la importancia del «pensamiento disruptivo y proactivo» en unos momentos «convulsos donde tenemos que anticiparnos para buscar soluciones eficaces, eficientes y sostenibles a tantos problemas que están surgiendo en la humanidad».

Cambero destacó la vuelta de las exposiciones de la fundación a la que representa a un lugar, Los Cañones, donde se han instalado de manera habitual. El alcalde, Ignacio Gragera, también expresó su «satisfacción» por el regreso de la cultura a esta zona: «El arte, la ciencia y el conocimiento no solo están en los museos, y prueba de ello es que tenemos en la calle un espacio urbano abierto a disposición de todos los vecinos». El director comercial de CaixaBank en la región, César Corcho, subrayó este hecho y se mostró «orgulloso» de acercar la cultura a toda la ciudadanía «de una forma muy democrática y accesible».

Otro de los inventos de Leonardo da Vinci que la exposición de Fundación 'la Caixa' ha reproducido en Los Cañones. Andrés Rodríguez

El horario es de 12.30 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas. Todos los días a las 19.00 se hacen visitas guiadas gratuitas por el exterior. Los fines de semana y festivos, la apertura se adelanta por la mañana a las 11.00, y a las 12.00 se hace otra visita guiada para la que no hay necesidad de inscribirse. En caso de querer concertar una para colectivos, habría que llamar al teléfono 900 801 137. El aforo fuera es ilimitado, pero en el interior de la unidad móvil se limita a 35 personas que irán saliendo y entrando cada 30 minutos.