La Crónica de Badajoz

La Crónica de Badajoz

ENTRE LAS PUERTAS DEL CAPITEL Y DE CARROS

La restauración del último tramo de la muralla de la alcazaba de Badajoz se retrasa al verano

La licitación de las obras está pendiente de la entrada en vigor del presupuesto municipal de 2022. La inversión, a cargo del 1,5% cultural y fondos del Ayuntamiento de Badajoz, es de 1,8 millones y el plazo de ejecución de entre 18 y 24 meses

Tramo de muralla de la alcazaba entre las puertas del Capitel y de Carros.

Aunque la previsión inicial era que la restauración del último tramo de la muralla de la Alcazaba de Badajoz por rehabilitar -entre las puertas del Capitel y de Carros- estuviesen en marcha a finales del año pasado o principios de este, esta importante actuación en el principal monumento de la ciudad se retrasará algunos meses más. Con una inversión de 1,8 millones de euros, está cofinanciada por el 1,5% Cultural del Ministerio de Movilidad, Transporte y Agenda Urbana (1,2 millones de euros) y el ayuntamiento pacense (600.000 euros).

Esta última partida está recogidos en las cuentas municipales de 2022, pero no se podrá disponer de ella hasta que no entre en vigor el presupuesto, aprobado en pleno el pasado 22 de marzo. La previsión, según explicó el concejal de Turismo y Patrimonio Histórico, Jaime Mejías, es que esto ocurra entre finales de este mes o principios de mayo, fecha en la que se podrán sacar a concurso las obras de restauración de la muralla, con la intención de que los trabajos se inicien este verano. 

«Los pliegos para la obra, la dirección facultativa y el seguimiento arqueológico están prácticamente listos, para sacarlos a licitación de inmediato», apuntó Mejías. Se trata de una obra «de envergadura», cuyo plazo de ejecución se prolongará entre 18 y 24 meses. 

La redacción del proyecto se adjudicó por 35.000 euros a la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Julián Prieto, Jorge López y Javier Gómez. Los trabajos afectarán al interior y exterior de la muralla en el tramo entre las puertas del Capitel y la de Carros, principales accesos al recinto, y contempla además una actuación integral en la de Yelbes, que se encuentra en mal estado. Se actuará en el lienzo que da a la plaza de San José, el del lateral del convento de las Adoratrices, torres, adarve, elementos defensivos y estructuras de ambas caras.

La rehabilitación del lienzo de la alcazaba se ha ido acometiendo por fases. La primera intervención se realizó entre las puertas de Carros y el Alpéndiz (2010-2012) y la siguiente abarcó el tramo que da a los Jardines de La Galera (2013-2014). Posteriormente se restauró la muralla entre la puerta del Alpéndiz y la torre de Espantaperros (2015-2016), y en la última actuación hasta la fecha se rehabilitaron la barbacana y la portada renacentista en el entorno de la puerta del Capital (2018).  

La obra del tramo entre las puertas del Capitel y de Carros da continuidad a estas intervenciones y permite avanzar en el objetivo de la rehabilitación integral de la Alcazaba de Badajoz. Las obras consistirán en la eliminación de las patologías que presenta la muralla y otros elementos defensivos, así como la puesta en valor las estructuras físicas y los tratamientos adecuados para su mantenimiento y conservación.

Esta no es la única intervención aprobada y pendiente en el recinto. El Ministerio de Movilidad, Transporte y Agenda Urbana también invertirá 300.000 euros en otra intervención que afectará a la puerta del Capitel, para mejorar el acceso hasta la Facultad de Comunicación. Mejías explicó que estos trabajos los licitará directamente el ministerio y la previsión que maneja, según lo que le han trasladado recientemente, es que se sacarán a concurso el próximo mes de septiembre. Si los plazos se cumplen, las dos obras se desarrollarán de manera simultánea.

Compartir el artículo

stats