Los hábitos de las cofradías no solo se pueden ver en las calles estos días. ‘Vistiendo la Semana Santa pacense’ es el título de la exposición que repasa la historia de cada una de las hermandades de penitencia de Badajoz a través de sus indumentarias, desde las más antiguas, que datan de los años 1603 y 1604 (como las de Santo Domingo y o el Santo Entierro), a las más recientes, como la de la Santa Vera Cruz, refundada en 2011. La muestra se puede ver hasta el próximo 16 de abril en la sala Ámbito Cultural, en la sexta planta de El Corte Inglés. 

Miguel Luna, responsable de Comunicación del centro comercial, destaca que es la primera vez que se logra reunir hábitos de todas las cofradías pacenses en un mismo espacio, con el objetivo de acercar a la ciudadanía el mundo cofrade. 

La exposición muestra solamente un traje de cada una de las hermandades, aunque la mayoría suelen tener más de uno. Está compuesta por 12 indumentarias de otras tantas cofradías y los nazarenos están representados por un maniquí, junto a los que hay carteles en los que se describen detalladamente la vestimenta, su año de fundación, su escudo y los días en los que procesionan. 

Una de las principales curiosidades de la exposición es el hábito de la cofradía de la Santa Vera Cruz. La túnica y el capirote de esta hermandad se exponen por separado debido a la gran altura que tiene este último. También se aprecia el contraste del traje que usan los nazarenos de la cofradía Nuestra Señora de la Soledad con respecto al resto. La de la patrona solo utiliza dos colores: el blanco y el negro, algo que ninguna otra hace. El hábito de la hermandad del Santísimo Cristo de la Angustia, con su característico capirote y túnica de color morado, es otro de los más llamativos.

En la exposición también está representada la Asociación de Costaleros y Capataces San José. El traje de este colectivo, que fue fundada en 1898, llama la atención porque es muy diferente al resto: se muestran el costal, que es la pieza de tela elaborada con algodón que se utiliza para poder cargar los pasos, además de las camiseta blancas con escudo, pantalón negro, sudadera con escudo bordado a color y faja morada.

«Es una exposición muy visual y que permite de una sola mirada conocer las diferencias que existen entre los diferentes hábitos de cada comunidad”, afirma Miguel Luna. Además, quien destaca que la acogida por parte del público ha sido «muy buena». En este sentido, adelantó que para el próximo año se plantean ampliar la muestra y no sólo tener representación de las indumentarias de las cofradías, sino incluso reunir algún tipo de ornamento u otros elementos representativos de la Semana Santa en Badajoz.