La Asociación Cívica Ciudad de Badajoz ha hecho público el fallecimiento de su presidente, José Manuel Bueno Sánchez, que ocupó este cargo ininterrumpidamente desde su fundación en 2008. En sus últimas palabras, José Manuel Bueno dejó dicho a su hermano que comunicara a la asociación lo siguiente: "... despídeme de todos, habéis sido grandes personas y amigos, continuad con la labor que hemos llevado hasta ahora". Desde este colectivo se ha querido destacar que la muerte de su presidente supone "una enorme pérdida para sus amigos y para su querida ciudad". El funeral tendrá lugar mañana miércoles, a las 11.00 horas, en la capilla del tanatorio Puente Real de Badajoz, donde está el velatorio.

José Manuel Bueno ha fallecido en Madrid debido a un cáncer, contra el que llevaba luchando años. Fue un incansable defensor de la ciudad y de su patrimonio histórico y, desde la Asociación Cívica, se convirtió en un interlocutor indispensable para poner en valor la historia de Badajoz y su relevancia. Entre otros muchos logros, esta asociación impulsó y promovió la recreación histórica de Los Sitios durante la Guerra de Independencia, cuya primera edición se ha podido celebrar hace pocas semanas.

Han sido muchas las acciones que esta asociación ha llevado a cabo en beneficio de la ciudad, como la escultura dedicada al general Menacho, instalada en el bulevar de la avenida de Huelva, obra de Salvador Amaya, así como el mural de azulejos sobre la conquista de Badajoz por Alfonso IX en 1230, que se colocó en el paseo que lleva el nombre del rey, también a propuesta de este colectivo. Sus denuncias por el mal estado de espacios patrimoniales han sido continuas e incansables durante estos años, siempre con afán constructivo, para pedir a las administraciones que pusieran solución y lo han agradecido cuando lo han hecho.

Los mensajes de condolencia no se han hecho esperar en las redes sociales tras conocerse este triste e inesperado desenlace. "Una enorme pérdida para Badajoz, que hoy está de luto. Se va José Manuel Bueno, alguien que siempre demostró amor incondicional por su ciudad", ha escrito el alcalde, Ignacio Gragera, quien a la petición de dedicar al presidente de la Cívica el nombre de una calle o una plaza en Badajoz ha respondido que lo propondrán.

También Jaime Mejías, en nombre de la Concejalía de Turismo y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Badajoz, ha querido trasladar sus condolencias a toda la familia, amigos e integrantes de la asociación Cívica, por la que José Manuel Bueno "luchó cada día". "José Manuel es una de las personas que más ha peleado por mejorar el patrimonio monumental, patrimonial y cultural de nuestra ciudad", porque "respiraba Badajoz por los cuatro costados y amaba a su ciudad por encima de todo". Mejias ha recordado que José Manuel Bueno fue el precursor e ideólogo de la recreación histórica de Los Sitios de Badajoz "y me alegro de corazón que pudieras ver cumplido tu sueño".

Otro colectivo, como la Asociación Amigos de Badajoz, ha manifestado "nuestro profundo pesar" por este fallecimiento. "Que José Manuel se haya ido es una gran pérdida para toda la sociedad civil pacense, porque con su impulso muchos colectivos nos sentimos reforzados y, con su trabajo, que desarrolló durante mucho tempo y con gran dedicación, siempre por Badajoz, por mejorar la ciudad, por hacerla más sostenible, por su patrimonio, consiguió muchas veces y paso a paso, que Badajoz sea un sitio mejor para vivir".