La Crónica de Badajoz

La Crónica de Badajoz

EL DESVÍO DE UNA LÍNEA ELÉCTRICA DE MEDIA TENSIÓN OBLIGA A PRORROGAR LOS PLAZOS

La reforma del parque de la Viña de Badajoz estará acabada el próximo verano

La estructura del quiosco-bar ya es visible y se habilitarán pequeñas pistas de skate y frontón, otra de petanca y una zona para proyectar cine al aire libre. El ayuntamiento pretende que se convierta en un espacio "más funcional, accesible y cómodo" para los vecinos de los barrios al norte de las vías del tren

Obras en el parque de la Viña, con la estructura del quiosco-bar ya visible.

Si no surgen imprevistos, los vecinos de los barrios al norte de las vías del tren tendrán a su disposición el parque del Padre Eugenio, también conocido como de la Viña, este mismo verano. Los trabajos para remodelar este espacio, en el que se van a invertir algo más de 235.000 euros procedentes de la Estrategia de Desarrollo Sostenible e Integrado (Edusi), comenzaron a principios del pasado mes de diciembre. Aunque el plazo de ejecución era de cuatro meses, el desvío de una línea eléctrica de media tensión ha obligado a prolongar los plazos al menos un par de meses más, por lo que los trabajos no podrán culminar en abril como inicialmente se preveía.

Esa línea de media tensión debe ser reubicada por la compañía Endesa, para que discurra por una zona con menos tránsito. Mientras esta actuación se lleva a cabo, las obras están avanzando por otras zonas. Así, ya se puede ver la estructura del quiosco-bar que, a petición de los vecinos, finalmente se ha ubicado en el mirador, en una cota superior a la proyectada inicialmente, con lo que queda a la altura de la calle que separa el parque de los bloques de vivienda de la Inmobiliaria Municipal de Badajoz (Inmuba). Esta instalación está pendiente de los revestimientos y ya se está trabajando en los pliegos de la concesión para sacar su explotación a concurso y pueda abrirse cuanto antes, una vez que culmine la reforma. 

«Estoy convencida de que con esta obra se va a vivir más el parque», asegura Blanca Subirán, concejala responsable de la Edusi, no solo por la instalación de un quiosco-bar en una zona que ahora carece de negocios de hostelería, sino porque las obras van a transformarlo en un espacio «más funcional, accesible y cómodo», defiende.

Esta es la tercera actuación de envergadura que se lleva en el este espacio desde su inauguración en el 2006 con una inversión de 600.000 euros. Aunque cuenta con una superficie de casi 7.500 metros cuadrados, las obras de reforma afectan a unos 1.700 metros. Además de la sustitución de los pavimentos de la parte superior e inferior y la escalera, en la zona de mayor desnivel, se han eliminado varias de las bancadas que se construyeron para sortearlo, y estos nuevos espacios se aprovecharán para habilitar una «minipistas» de skate y frontón, así como un lugar que pueda ser utilizado para proyecciones de cine al aire libre. 

El los espacios libres que dejan las bancadas eliminadas se habilitarán pistas de deporte y zona para cine al aire libre. SANTIAGO GARCIA VILLEGAS

También se va a recuperar el pequeño local que existía bajo las escaleras, que durante años ha servido de refugio a los toxicómanos para consumir y estaba completamente destrozado. Los viejos juegos infantiles de hierro que estaban junto a esta caseta se han retirado y se instalarán unos nuevos. Asimismo, atendiendo las demandas vecinales, se hará una pista de petanca muy próxima al área infantil.

La concejala destaca la implicación y participación de las asociaciones de vecinos de la Uva, el Gurugú, El Progreso y la Plataforma Avanzando en el diseño de este nuevo parque. «Se le ha ido preguntando antes, durante y después y se han atendido sus necesidades», apunta Subirán. De hecho, hace dos semanas fue la última vez que sus representantes, junto a Subirán, la arquitecta municipal, Begoña Galeano, y la Arquitecta responsable del proyecto, Fernanda Cáceres, visitaron las obras. «Están muy contentos con la actuación».

La concejala destaca que la reforma del parque, junto con la próxima apertura de las instalaciones deportivas Víctor Díaz, en Santa Engracia, supondrán «un cambio importante» para esta zona, que se revitalizará.

Compartir el artículo

stats