La Crónica de Badajoz

La Crónica de Badajoz

SEMANA SANTA EN BADAJOZ

Así fue la Borriquita de Badajoz: Miles de personas asistieron a la salida

Miles de personas los han acompañado desde su salida hasta entrar en carrera oficial y en su regreso al templo. San Roque ha vuelto a vivir con emoción el Domingo de Ramos tras dos años sin procesión

El paso de la Borriquita tras la estación de penitencia en la catedral, en la plaza de España de Badajoz, donde se han congregado cientos de personas.

Multitudinario reencuentro de los pacenses con la Borriquita y la Virgen de la Palma. Tras dos años sin pisar las calles de Badajoz, miles de personas han acompañado este domingo a las imágenes desde su salida de la parroquia de San Roque hasta la entrada en la carrera oficial y también de regreso a su templo, con parada en la iglesia de San Andrés para su presentación ante el Descendimiento y la Virgen de la Esperanza.

Salida de la procesión de la Borriquita en San Roque (Badajoz)

Salida de la procesión de la Borriquita en San Roque (Badajoz)

Pese a las altas temperaturas registradas este Domingo de Ramos, cientos de personas se han agolpado en la plaza Santiago Arolo para presenciar la salida de la Borriquita y la Virgen de la Palma, cuyos costaleros tienen que ponerse de rodillas para que el paso cruce la puerta de la iglesia. Con aplausos y emoción han sido recibidos por los devotos, muchos de ellos con ramos de olivo y palmas, como los nazarenos. 

Cristo Rey ha estrenado una túnica de terciopelo morado y cordón dorado, sobre la que lleva un mantolín en blanco, con ribetes en morado y dorado también. En el paso se ha añadido un palo más este año, para facilitar el trabajo a los 40 hermanos costaleros. 

Los costaleros de rodillas en la salida de la Virgen de la Palma de la iglesia de San Roque. Andrés Rodríguez

La Virgen de la Palma, que ha lucido un manto azul, ha estrenado tocado y fajín, además de un pañuelo que ha sido donado. Ambos pasos son llevados a costal y con los faldones bajados. El primero va escoltado por la Guardia Civil y el segundo, por la Policía Nacional.

La de la Borriquita es la procesión con el recorrido más extenso de cuantas se celebran en Badajoz, en la que se han vuelto a vivir estampas emocionantes, como la llegada a puerta Trinidad para adentrarse en el Casco Antiguo. Pasadas las siete de la tarde los pasos de San Roque han entrado en carrera oficial (esta cofradía es la primera en hacerlo cada Semana Santa), para hacer estación de penitencia en la catedral. Cientos de personas estaban esperando en la plaza de España a Cristo Rey y la Virgen de la Palma en las sillas habilitadas en las gradas (han quedado muy pocas libres, pese al sol) y también de pie. El Misterio ha contado con el acompañamiento musical de la Agrupación María Santísima de las Angustias Coronadas (grupo juvenil de la Hermandad de los Gitanos de Sevilla), mientras que la Virgen va seguida por la Banda de Música Soledad de la Algaba.

Los niños con las palmas al inicio del desfile procesional del Domingo de Ramos. Andrés Rodríguez

Compartir el artículo

stats