La Crónica de Badajoz

La Crónica de Badajoz

PREVISIONES DE CARA A LAS PRÓXIMAS VACACIONES

La ocupación hotelera de Badajoz rozará el lleno en Semana Santa

Ahora mismo ronda el 85%, pero se prevé un aumento en las reservas estos días. La mayoría de los huéspedes proceden de Andalucía, Madrid o Portugal

Hotel Badajoz Center, que en Semana Santa prevé llegar al 95 e incluso al 100% de ocupación.

La ocupación hotelera en Semana Santa rozará el lleno. Según datos ofrecidos por los establecimientos hoteleros, ahora mismo hay una ocupación del 85% durante toda la semana, pero algunos hoteles prevén acercarse e incluso alcanzar el 100% desde el Jueves Santo hasta el Domingo de Resurrección, los días más fuertes.

«En Badajoz no existe mucha venta anticipada como en otras ciudades, aquí la gente reserva más encima de la fecha, por lo que si a estas alturas ya estamos al 87% de ocupación, seguro que acabaremos en el 95 o 100%», cuenta el director del Badajoz Center, André Laguna. El buen clima que se prevé para entonces, además, invita al optimismo. «Parece que hará 30 grados de temperatura, o sea que se dan todas las condiciones para lograr una buena ocupación y facturación», añade.

La mayor parte de los clientes que han reservado, indica Laguna, son familias procedentes de Andalucía, Madrid o Portugal. El Hotel Condedu coincide tanto en perfil como en la procedencia de los huéspedes. «Tenemos muchas habitaciones triples y cuádruples reservadas porque vienen muchas familias con niños e incluso abuelos. Normalmente son de Madrid y, curiosamente, también de Sevilla», Carlos López.

El establecimiento donde trabaja como jefe de recepción está prácticamente lleno durante los últimos días de la semana, una situación favorecida por su céntrica ubicación en pleno Casco Antiguo: «Tenemos a La Soledad en frente, a Las Descalzas detrás, San Agustín un poco más abajo, San Andrés arriba pasando la catedral... Y este año, además, se celebra la procesión Magna».

La subida generalizada de costes que lleva dándose desde hace meses y que se ha agravado con la guerra en Ucrania no ha afectado a este sector en Badajoz. Reconoce que hay gente que se está echando para atrás en el último momento y está cancelando sus reservas, pero López manifiesta que enseguida vuelven a recuperarlas.

Desde el Zurbarán señalan que, en estos momentos, tienen el 80% de sus habitaciones ocupadas para toda la Semana Santa. No aseguran con tanta rotundidad como el Badajoz Center que llegarán a llenar el hotel, pero sí que admiten que no sería descabellado lograrlo.

El alcalde de la ciudad, Ignacio Gragera, dijo este miércoles en rueda de prensa que esperaba que la ocupación hotelera superase el 80% durante estas fiestas, y, a priori, parece que no iba muy desencaminado. «Espero que se equivoquen y sea el 100%», añadió aludiendo al creciente interés que hay por la Semana Santa y al hecho de que este año se ha conseguido llegar a un público «más amplio».

Estadísticas

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en febrero había en la capital pacense 17 establecimientos hoteleros abiertos con un total de 1.961 plazas y 999 habitaciones estimadas. Estas cifras se reducen un poco en comparación con la última Semana Santa celebrada con normalidad en abril de 2019, cuando había 21 establecimientos abiertos, 2.062 plazas y 1.071 habitaciones.

En cuanto a los visitantes y pernoctaciones, cabe destacar que, en 2019, se incrementaron respecto al año anterior: 18.124 personas visitaron la ciudad en el mes de abril (17.381 en 2018) y 29.545 se quedaron a dormir al menos una noche (29.451 en 2018).

La gran mayoría eran españoles, si bien es cierto que estos han ido disminuyendo su interés por la capital pacense al tiempo que ha aumentado el de los extranjeros: en 2016, visitaron la ciudad 16.005 personas procedentes de España y 3.037 de fuera; en 2019, estas cifras cambiaron, respectivamente, a 12.622 y 5.502.

Compartir el artículo

stats