Este viernes a las 12.00 horas, la comunidad gitana de Badajoz se reunirá en la margen derecha para llevar a cabo la tradicional Ceremonia del Río, una celebración donde lanzan pétalos al agua y encienden velas en recuerdo de los miles de gitanos que fueron asesinados por el nazismo. Ese mismo día a las 11.00 horas, varios representantes de las entidades gitanas colaboradoras leerán un manifiesto en el salón de plenos.

La celebración del 8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano, se completa con la exposición de la muestra fotográfica ‘Mi familia’, de Blanca González, que se podrá ver este mes en el centro de salud El Progreso. También se colocará la bandera del pueblo gitano en el balcón del ayuntamiento y se encenderán diferentes lugares emblemáticos con los colores azul y verde que la componen. Se han creado chapas conmemorativas con este símbolo y se informará de este día en los autobuses urbanos.

Durante esta semana, además, se llevarán a cabo diferentes actividades en los colegios e institutos de la localidad con el fin de promover la integración y el conocimiento de la realidad de esta etnia por parte de toda la comunidad educativa. Como colofón, el 27 de abril se presentará el Informe Anual de Discriminación de la Fundación Secretariado Gitano de Badajoz.