La Asociación SOS Casco Antiguo alerta de la "oleada de delitos" que está sufriendo el centro histórico de Badajoz en las últimas semanas, lo provoca "indignación" y "alarma" en los vecinos, que tienen "miedo".

Según ha expresado el colectivo en una nota, en las últimas jornadas se han producido saqueos y destrozos en 15 vehículos en las calles Eugenio Hermoso y Joaquín Rojas Gallardo, se han incendiado dos coches, robos en locales comerciales, atracos a mano armada e incluso "palizas". Todo ello sin olvidar la venta de droga en la zona o el aumento "de los pedigüeños en cada plaza y calle".

El colectivo lamenta que el servicio de vigilancia con cámaras del ayuntamiento no se haya puesto todavía en marcha y se queja de la escasa presencia policial en distintas zonas del barrio. "Las patrullas mixtas de policía custodian con celo San Francisco de día, donde las toxicómanas habituales se les chotean en los morros y les llaman de tú, pero cuesta ver a la dupla mágica de noche y donde más se les echa en falta, en San Lorenzo, San Gabriel, Sepúlveda, Morales, El Campillo, zonas que siguen siendo coto privado de diablos", detallan en su escrito. Mientras tanto, el barrio, que "no entra en las estadísticas de la Delegación del Gobierno", vive "con miedo a vivir, a dormir, a salir, a regresar a casa, con miedo por los suyos".

De esta forma, este colectivo alerta de que "pasarán los mandos y delegados, los jueces y togados, los alcaldes y concejales, las promesas y juramentos, los proyectos y las fotos, pero el miedo prevalece, lo que es normal, pues la indiferencia jamás asustó al miedo".