El equipo de salud mental infantil y juvenil del hospital Perpetuo Socorro de Badajoz ha puesto en marcha, en los primeros días de marzo, el programa Rema (Regulación Emocional en Adolescentes), desarrollado y dirigido por la psicóloga clínica Sonia Álvarez, la enfermera especialista en Salud Mental Ana Belén Escudero y el psiquiatra José Ramón Gutiérrez. El programa se estructura en forma de terapia grupal que implica a diez adolescentes de entre 13 y 18 años a los que se les ofertan las herramientas psicológicas adecuadas para conseguir manejar las emociones de forma apropiada.

Según informa el Servicio Extremeño de Salud (SES), cada vez son más los adolescentes que acuden a los Equipos de Salud Mental Infanto-Juveniles con dificultades de regulación emocional que, en muchas ocasiones, los llevan a tener conductas desadaptativas tales como autolesiones, intentos de autolisis, atracones, conductas sexuales de riesgo y otras. Por este motivo, se ha puesto en marcha el programa Rema, una terapia grupal que se realiza en forma de sesiones con una duración de 90 minutos y con una frecuencia semanal. El programa lo integra un equipo multidisciplinar de profesionales con experiencia avanzada que trabajan con los adolescentes durante bloques de ocho sesiones.

El objetivo de esta terapia es que los adolescentes aprendan habilidades para modificar sus patrones desadaptativos de impulsos, emociones y pensamientos asociados a los problemas vitales que presentan. Se trata de una adaptación simplificada de la terapia dialéctico conductual de 'Linehan', pero se acorta el número de sesiones para poder llegar a un mayor número de pacientes, pero sin perder la eficacia terapéutica.

En cada una de las sesiones se dedica la primera parte a revisar la eficacia de las tareas que se había acordado en la sesión anterior y, en la segunda parte, se entrenan distintas habilidades cognitivas tales como la tolerancia a emociones negativas, regulación emocional o estrategias para mejorar las relaciones sociales.

Una vez que han transcurrido las ocho semanas de terapia grupal, los adolescentes continúan su planificación terapéutica individualizada en cada una de las consultas específicas de la Unidad Ambulatoria de Psiquiatría y Salud Mental Infanto-Juvenil y, si fuera necesario pasado un tiempo, volver a participar en otros programas grupales de Rema.