El Colegio de Médicos de Badajoz ha emprendido una renovación en el seno de su junta directiva donde destaca el nombramiento de Tomás Pérez Torralba como vicepresidente primero y Sara García Espada como vicesecretaria de la corporación, cargo éste último que ocupaba el que ahora es el nuevo vicepresidente primero.

Al mismo tiempo, se han incorporado María Beatriz Esteban Rojas, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, como vocal de Médicos en Empleo Precario, Inmaculada Lavado Andújar, médico residente en Cirugía General, como vocal de Médicos en Formación y Médicos Internos Residentes, Elvira María Carracedo Pérez, médico inspectora en el Instituto Nacional de la Seguridad Social, como vocal de Médicos de Administraciones Públicas y Paloma Guillén Álvarez, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, como vocal de Médicos de Atención Primaria Rural. Junto a ello, se han sumado a la Comisión Deontológica Arcadio Raya Isla, médico forense, y José Ramón Gutiérrez Casares, médico psiquiatra.

Esto nombramientos tienen lugar después de las cinco dimisiones que se produjeron en el seno de la directiva colegial a principios de febrero por el caso de abusos sexuales por parte del oficial mayor del colegio a cinco trabajadoras. La primera en dimitir fue la vicepresidenta primera, María Ibáñez, que había acompañado a las agredidas en el proceso de la denuncia. Tras la renuncia de María Ibáñez, otros cuatro miembros de la directiva del colegio presentaron su dimisión: Raquel Díaz Álvarez, Rocío Martínez Gallardo, María Fernanda Martínez Barragán y Jorge Mariño del Real. La del actual presidente del colegio, Pedro Hidalgo, fue la única candidatura que se presentó a las elecciones en agosto de 2020. Fue reelegido y entre los que dimitieron, los tres últimos ya estaban en la anterior dirección colectiva del colegio, mientras que Raquel Díaz se incorporó en esta fecha.

La junta directiva está compuesta por 16 miembros: seis en la comisión permanente, que antes de las dimisiones estaba formada por el presidente, la vicepresidenta primera (María Ibáñez), el vicepresidente segundo, (Luis Fernández de Alarcón), el secretario (Mariano Casado Blanco), Tomás Pérez Torralba como vicesecretario y José Antonio Márquez Sánchez, el tesorero. Otros diez miembros completan la dirección colectiva del colegio.

Por otro lado la Asamblea General del Colegio de Médicos de Badajoz, celebrada el pasado lunes 28 de marzo, ha aprobado la concesión de la Medalla de Oro de la corporación a la Asociación Oncológica Extremeña (AOEx), a la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades Renales (ALCER) y a Jose Alberto Becerra Becerra, secretario del colegio desde 2005 a 2020. La asamblea colegial ha determinado otorgar la Medalla al Mérito Colegial a Gerardo BlancoFlorencio Monje GilEnrique Galán, Alfonso Ambel Albarrán, Andrés Bas Santacruz, Leopoldo Gil Correa, José Luis Martín Rodrigo, Carlos López Bernáldez, Emilia Martínez Tallo, Manuel Fernández Chavero, Manuel Pedraza Salazar y Fernando Blas Tabla Hinojosa.

Además se acordó nombrar como Colegiados de Honor al abogado especialista en Derecho Sanitario Ricardo de Lorenzo y Aparici y a la entidad financiera Ibercaja. Todos estos reconocimientos serán entregados en la gala del Día de la Profesión Médica 2022, prevista celebrar en Badajoz el sábado 18 de junio.