El 17 de abril se cumplirán tres años desde que la estatua del general Rafael Menacho realizada por Salvador Amaya se colocó en la avenida de Huelva. Lo que su creador no sabía es que la persona y el traje que él utilizó como modelo para su escultura acabaría convirtiéndose en el primero en recrear la muerte del mariscal en Badajoz. «Me produce un poco de rubor, pero sí, estuve una mañana entera con mi uniforme posando en mi antigua casa de Madrid para unas fotografías, y lo hice con mucho gusto», cuenta Jesús Ruiz de Burgos (Murcia, 1953).

Cuando le llamaron para encarnar al mariscal gaditano, lo tuvo claro: «Lo único que puede sentir una persona de bien tras ser elegido para hacer este homenaje a este hombre tan importante en la historia de Extremadura y de Badajoz en concreto es muy honrado».

Este conocido recreador ya conocía al personaje que encarnó ayer, pero, aun así, quiso informarse todo lo posible sobre su historia: «Creo que es obligado hacerlo cuando uno asume un cometido como el que se me encargó».

En su opinión, la capital pacense, con la alcazaba y el río a sus pies, reúne unas condiciones «excelentes» para realizar este tipo de actividades. «Tiene encanto, en otras ciudades es más complicado», dice. «Además, si se hace bien, es un atractivo turístico muy interesante, no es solamente una batalla y todo lo que le rodea, sino que puede tener muchas dimensiones. Ojalá Badajoz se encamine a hacer este tipo de cosas, más vale tarde que nunca», añade.

Ruiz de Burgos lamenta aquellas opiniones que surgen en torno a los aficionados a las recreaciones históricas que aseguran que les gusta la guerra. «Nada mas lejos de la realidad. Nosotros lo que hacemos es dar a conocer la historia para que la gente valore hazañas tan maravillosas y a veces muy dolorosas que ocurrieron en nuestro país y que, desafortunadamente, no se conocen». El objetivo, por tanto, es divulgar, entretener y, por supuesto, homenajear: «Han venido familiares de este gran héroe, así que ojalá hayan visto que su antepasado ha quedado dignamente representado».

Su experiencia en multitud de recreaciones le hace recordar aquellas donde entorno, público y escenificación cuajaron a la perfección: «Eso te anima a seguir haciéndolas». Seguro que la de ayer también lo hizo.