El debut de la violinista María Dueñas con la Orquesta de Extremadura (Oex) ha agotado prácticamente el aforo del Palacio de Congresos Manuel Rojas para este jueves, 24 de marzo. Bajo la batuta de Andrés Salado, interpretarán un programa que incluye el único ‘Concierto para violín de Sibelius’ y la ‘Segunda sinfonía de Brahms.

Este recital es el que más entradas lleva vendidas de los quince que la Oex presentó a inicios de la temporada el pasado septiembre, lo que deja constancia del interés que ha despertado la presencia de la joven intérprete.

María Dueñas debuta con la Oex y actúa por primera vez en Extremadura. El concierto de Badajoz comenzará a las ocho de la tarde y se repetirá a la misma hora, mañana viernes, en el Palacio de Congresos de Mérida. 

Pese a su aún corta trayectoria profesional, Dueñas ya ha sido reconocida con el Premio Ojo Crítico de RNE, el Yehudi Menuhin Richmond 2021, con el premio de la audiencia, y el internacional Getting to Carnegie Hall 2021, galardones al alcance de muy pocos músicos tan jóvenes como es esta granadina. Esto, según destaca la Orquesta de Extremadura, supone que el público tendrá la oportunidad con estos conciertos de ser «testigo del surgimiento de un referente para muchos violinistas».

La artista solista es el gran aliciente de este programa, que se presenta con el título ‘Lo amargo tras la belleza’, pero no el único. El repertorio que va a interpretará la Orquesta de Extremadura es una «bellísima propuesta». En la primera parte María Dueñas interpreta con la Oex el ‘Concierto para violín en re menor, op.47’, de Jean Sibelius, una de las obras cumbre del repertorio violinístico. Concierto que se completa con la ‘Sinfonía número 2 en re mayor, op.73’, de Johannes Brahms, comparada en muchas ocasiones con la Pastoral de Beethoven por su aire bucólico, «lo que da una idea muy aproximada de lo agradable de su escucha».

Las entradas para estos conciertos en Badajoz y Mérida ya están disponibles a un precio especial de preventa a 15 euros y se pueden adquirir a través de la taquilla digital de la Orquesta de Extremadura o en la ventanilla de los palacios de congresos los días de concierto, desde las 18.30 horas.

Con motivo de estos conciertos, la Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País, organizó este miércoles, en colaboración con la Fundación Orquesta de Extremadura, una charla entrevista en la que participaron María Dueñas y Andrés Salado, a modo de encuentro