El PP ha pedido este miércoles a la Junta de Extremadura que actúe ante la situación que sufre el hospital Materno Infantil de Badajoz, ya que no se ha acometido aún la reforma integral anunciada desde el año 2020. La portavoz de Sanidad de los populares extremeños, Elena Nevado, ha dicho que el centro requiere una intervención "urgente", al sufrir problemas en los techos, las cubiertas o en el paritorio o falta de camas.

En este sentido, ha manifestado que los techos son aún de uralita (amianto), hay cubiertas tapadas "por plásticos" y el área de observación solo dispone de dos camas y de una cuna, donde muchos niños con fiebre deben pasar la noche "en una silla" y separados de los pacientes covid "por una mera mampara".

El servicio de paritorio sufre "graves deficiencias", con falta de espacio, mala ventilación e iluminación, aparatos en desuso o déficit de matronas, por lo que el PP se sumará a la solicitud de información anunciada por el Sindicato de Enfermería (Satse).

Nevado ha lamentado por todo ello que la Junta no invierta los 15 millones de euros procedentes de fondos europeos anunciados para la reforma integral del centro.

Por su parte, el presidente del PP provincial, Manuel Naharro, ha añadido que la situación del Materno Infantil no es la única problemática existente en la provincia a este respecto, ya que hay muchos centros con deficiencias, con falta de profesionales o con los servicios recortados.

Naharro ha citado por ejemplo la falta de servicio de urgencias en Zahínos durante el pasado fin de semana, el lunes y ayer, una situación que se repetirá también desde este jueves hasta el domingo, o de pediatra en el centro de salud de Oliva de la Frontera desde hace meses, carencia que se prolongará en el tiempo "según la propia respuesta de la Junta", ha precisado.

También ha criticado la reducción de servicios en la comarca de Alburquerque, los hospitales "desmantelados" y deteriorados de Llerena y Zafra o la ausencia de médico el próximo fin de semana en Burguillos del Cerro, entre otras muchas situaciones.

El PP ha lamentado de esta forma la situación que padece la Sanidad tanto de la provincia de Badajoz como en el conjunto de la región, con centros deteriorados, listas de espera cada vez mayores, ausencia de profesionales o la marcha de los trabajadores a otras comunidades con mejores condiciones.