El Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario Extremadura (Ctaex) lleva trabajando desde 2020 en la potencialidad del cáñamo, un cultivo al que el propio centro le quiere dar su trascendencia en la región. La importancia de buscar nuevos y alternativos cultivos en la actual PAC (Política Agraria Común) es un hecho por lo que el cáñamo coge fuerza debido al alto valor de carbono que posee su planta.

El cáñamo es un cultivo que tiene múltiples y variados usos. Se pueden diferenciar tres claras vertientes de esta planta: medicinal, recreativa e industrial. El director del centro, José Luis Llerena, explica que esta última es en la que más se está trabajando hoy en día ya que dispone de bajos requerimientos, una gran capacidad de absorción de carbono y puede ser de mucha utilidad en Extremadura a la hora de disponer alternativas agronómicas que ayuden a mejorar los cultivos de regadío.

El sector del cáñamo en la actualidad posee diferentes regulaciones que impiden su desarrollo con garantías en España pese a que en otros países, como en Portugal, concretamente en Montemayor, ya existen invernaderos de cáñamo medicinal, que es otra de las vertientes de la planta. El objetivo prioritario del Ctaex es intentar regular a corto plazo estas normativas para impulsar la planta como una alternativa a los cultivos tradicionales de la región. 

Además del cáñamo, Ctaex ha estado trabajando durante los últimos meses en otros cultivos complementarios como la stevia, de la que lograron desarrollar la stevia orgánica en un consorcio con la empresa Biostevera, además de impulsar las plantas aromáticas y medicinales. 

Javier Gonzalo Langa, director general de la PAC, asistió ayer a la presentación del proyecto y confirmó la importancia de «la colaboración entre Ctaex y la Junta de Extremadura para impulsar el cultivo del cáñamo y otros complementarios». Además, aseguró el crecimiento de la stevia en diferentes zonas de la región como en el norte de Cáceres. «El cultivo del cáñamo necesita un impulso de gigante» afirmó José Luis LLerena.

DIFERENTES USOS // Una de las características más importantes del cáñamo es su versatilidad: tiene diferentes aplicaciones en la alimentación, la industria o el medio ambiente. Las semillas y sus derivados, como el aceite o la leche, poseen un gran valor nutricional por su alto contenido en proteínas, en ácidos grasos esenciales (Omega 6 y Omega 3) y vitamina 3. Dados sus componentes nutricionales, las semillas se utilizan a menudo como complementos alimenticios. También es común su uso en cosmética. Las raíces y las flores tienen un alto valor en CBD (cannabidiol), mientras que sus extractos suelen utilizarse para uso medicinal, alimentario y cosmético. José Luis LLerena recalcó la importancia de dejar claro a los agricultores la imposibilidad de manipular las flores de esta planta en España ya que el marco legal no lo permite.

Por otro lado, el tallo de la planta contiene un gran porcentaje en fibra, que se emplea en la fabricación de tejidos y cuerdas. Gracias a su resistencia, también sirve de base para materiales de construcción especialmente dedicados al aislamiento, conglomerado o incluso como una alternativa al hormigón. También las hojas del cáñamo poseen un alto valor nutricional empleándose en infusiones y alimentación animal.