El Ayuntamiento de Badajoz ampliará el contrato del aparcamiento subterráneo de la plaza de San Atón para compensar las pérdidas de la concesionaria durante el tiempo que estuvo vigente el estado de alarma, entre el 15 marzo y el 21 de junio de 2020.

La empresa Guadianapark calculó que en estos meses los ingresos de este aparcamiento se redujeron en 104.045 euros. Hay que recordar que durante este periodo la actividad se redujo drásticamente y necesariamente tuvo que afectar a la explotación de estas instalaciones. La recaudación estimada los meses mencionados era de 161.843 euros, sin embargo la real fue de 57.798.

El Real Decreto Ley 8/2020 de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del covid, estableció un régimen excepcional de mantenimiento del equilibrio económico de los contratos de concesión de servicio, de manera que la Administración local debe dar derecho a restablecerlo ampliando la concesión o modificando las cláusulas económicas derivadas de la perdida de ingresos o el incremento de los costes.

Guadianapark solicitó al Ayuntamiento de Badajoz el reequilibrio financiero en mayo y julio de 2020 y ante la presunta desestimación por silencio administrativo, en noviembre de 2021 acudió al juzgado de lo contencioso administrativo número 2 de Badajoz para que se reconociese el derecho de la empresa a que el ayuntamiento compensase la pérdida de ingresos, por el importe calculado ampliando en tres meses la concesión. En diciembre las partes acordaron pedir al juzgado que se suspendiese el procedimiento pues estaban tratando de llegar a un acuerdo extrajudicial, que se abordó ayer en la Comisión de Economía y Hacienda. La propuesta de la Intervención municipal es restablecer equilibrio económico ampliando el plazo de la concesión en 2 meses y 18 días (77,1 días), que resultan de extrapolar los ingresos que la concesionaria dejó de percibir durante el estado de alarma.