El colectivo Vecinos de las Pedanías propondrá al Ayuntamiento de Badajoz que instale contadores en los edificios municipales de los poblados para tener registro «real» de los continuos microcortes y cortes de luz que sufren los residentes desde hace décadas y contar con datos oficiales sobre los apagones que se producen en cada una de estas poblaciones. 

Este grupo de vecinos ha convocado para mañana jueves una concentración de protesta en Valdebótoa -que con Gévora, las Casas aisladas, Sagrajas y Novelda son las pedanías más afectadas por las interrupciones del suministro eléctrico- para denunciar la situación y exigir una solución definitiva a un problema que les está causando importantes perjuicios personales y económicos. El acto será a las 19.00 horas en la plaza de la calle La Guardia. 

Los vecinos aseguran que la situación es insoportable, pues se producen apagones prácticamente a diario, a veces de solo unos segundos o minutos, pero en otras ocasiones se prolongan durante horas.

Por su parte, la compañía Endesa, responsable del suministro a los poblados, señaló ayer que está invirtiendo más de 600.000 euros en la electrificación y el refuerzo de la red eléctrica de Gévora y Valdebótoa para mejorar la calidad del suministro a través de un plan en dos fases, que comenzó en 2021 y acabará en 2023.

Según la compañía en el primer año ya se ha ejecutado «el 60%» de estos trabajos. La primera fase tiene como fin separar en líneas independientes los consumos urbanos de los rurales , para que las incidencias en los últimos, provocados sobre todo por episodios atmosféricos y nidos de aves, no afecten a las zonas residenciales, reduciendo de este modo «de forma significativa los microcortes». También se está desarrollando un nuevo tramo de línea de media tensión a la altura de Valdebótoa. 

En esta primera fase se han reforzado 3,5 kilómetros de línea aérea de media tensión que llevará la electricidad desde la subestación Badajoz a la zona de La Pesquera, que alimentará a ambas pedanías, y se han impulsado mejoras en materia de digitalización.

Con respecto a la segunda fase, en la que se separará el suministro de Gévora, según Endesa, ya se está tramitando la construcción de una nueva línea de media tensión de 3,5 kilómetros, cuya obras comenzarán «en las próximas semanas».