Adif ha iniciado los trabajos de renovación de las vías de la estación de trenes de Badajoz para adaptarlas a la alta velocidad. En concreto, los trabajos afectan a las vías 1, 2, 4, 6 y 8 y se centrarán en la sustitución de carril, balasto y traviesas, además de construir una vía nueva de acceso a los talleres.

Según informa a través de un comunicado, los trabajos incluyen también levantar y sustituir los aparatos de vía y la ampliación de ambos andenes para dotarlos de las características de interoperabilidad propias de las nuevas prestaciones de la línea. Esta actuación se incluye en una inversión de 21,3 millones de euros, que engloba esta obra y otras similares en las estaciones de Cáceres, Mérida y Aljucén, además de la renovación de la vía del tramo de Badajoz con la frontera Portuguesa, entre otras.

Así, se adecuará la superestructura de las estaciones y las líneas existentes en los tramos incluidos en el ámbito de las circulaciones de alta velocidad y permitirá asegurar el cerramiento de estos tramos. Las actuaciones, que se desarrollan en un plazo de dos meses, han sido divididas en varias fases para compatibilizarlas con el tránsito de las circulaciones ferroviarias y la explotación comercial de la estación pacense.

En primer lugar se acometerá la renovación de la vía ocho y se realizará el montaje del desvío número doce. Posteriormente, la ampliación de la mitad del andén 2, que contará con una longitud de 306 metros del lado de la frontera portuguesa, y la renovación de las vías 3, 4, 5 y 6. En paralelo se sustituirán siete desvíos.

Un tercer grupo de trabajos abordará la ampliación del otro medio andén segundo y la sustitución de seis nuevos desvíos. Además, se procederá a la ampliación del andén principal, que dispondrá de una longitud de 400 metros, del lado de Ciudad Real, con la renovación de la vía uno y la sustitución de tres desvíos. Finalmente, los trabajos culminarán con la ejecución de un muro de impacto adosado al paso superior existente, una nueva vía de acceso a los talleres que tendrá una longitud de 146 metros y dos nuevos desvíos que posibiliten la correcta operativa.

Las modificaciones introducidas respetarán la altura actual de los andenes y la funcionalidad de las estaciones en cuanto a movimientos de pasajeros, mercancías y zonas destinadas al mantenimiento. Todas estas actuaciones, que deberán realizarse sin afectar a la circulación, contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número nueve, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad y será financiada por la Unión Europea.