Es la actuación más ambiciosa de Civitas Pacensis en Badajoz: 2.700 viviendas en varias fases, en 54 hectáreas situadas entre el campus universitario, la autovía A-5 y Cuartón del Cortijo. Tras un retraso inicial provocado por la situación sanitaria y los trámites urbanísticos, la directora general de la promotora, Marta García-Valcárcel, confía en que las obras de urbanización estén en marcha el próximo año, en 2023.

Una vez que el pleno del ayuntamiento dio el visto bueno a la consulta previa de viabilidad, el siguiente paso es la presentación del programa de ejecución para desarrollar uno de los tres sectores del proyecto que, según García-Valcárcel, tienen previsto presentar en la primera semana de abril y a partir de ahí continuar con la reparcelación, el proyecto de urbanización y los informes medioambientales. El inicio de las obras dependerá del ritmo de tramitación por parte de las administraciones. En este sentido, la directora general apunta que, aunque la «predisposición es muy buena», cree que falta personal.

Campus Civita es el más ambicioso, pero Civitas Pacensis está desarrollando más proyectos en la ciudad. En estos momentos tiene en construcción 5 promociones (avenida de Elvas, Diaz Brito y Prim) y otras 10 en suelos finalistas en diferentes estados: unas en fase de proyecto por parte de los arquitectos, otras comercializándose para empezar a edificar cuando haya venta suficiente y otras en licitación de la obra. En su gran mayoría estas últimas están en la avenida de Elvas, en el ámbito de Decathlon, donde está a punto de finalizar la primera fase de la urbanización y ya trabajan para comenzar la segunda. También tienen un proyecto de 73 viviendas en La Banasta.

El objetivo de esta promotora es entregar 500 viviendas anuales que, según la directora general, se va cumpliendo y que se incrementará en un par de años siempre que la demanda acompañe y haya suficientes compradores para llegar a las 1.000. «Nosotros no vamos a poner más producto del que pida la demanda», aduce. En el caso de Campus Civita, al dividirse en tres sectores, se acometerán por orden y si en el primero comprueban que la vivienda más solicitada es la unifamiliar, darán más salida a esta tipología y también encajarán la protegida y el alquiler. En este sentido, la promotora está buscando como desarrollar proyectos de ‘build to rent’, que están en auge en toda España y que consisten en comprar para alquilar. Ya tienen uno de 160 viviendas en el sector de Decathlon con zonas comunes cuyo destino marca el inversor, y que pueden incluir servicios como lavandería, coworking y espacios comunes amplios.

En Civitas Pacensis son optimistas porque están comprobando que las inversiones anunciadas en la ciudad que marcan su proyección futura se están cumpliendo. Así, la directora general cita que el centro logístico de Amazon es una realidad, como también lo serán la fábrica de baterías, el hospital de Quironsalud o la nueva sede de Preving y la Facultad de Medicina. Actuaciones que van a generar en torno a 5.000 empleos, según calculan en esta promotora, que ha planificado facilitarles las viviendas. A parte del empleo que se genera por otros sectores, con la construcción que tiene prevista, esta promotora está generando directamente 2.000 puestos de trabajo. A estos empleos agrega los que se generan al terminar las viviendas para ponerlas en uso y que además procede de empresas locales.

Marta García-Valcárcel. LA CRÓNICA DE BADAJOZ

La directora general apunta que el parque de vivienda de Badajoz es antiguo porque tras la crisis inmobiliaria los proyectos han tardado más en echar a rodar, pero la demanda demuestra que todas las promociones con espacios comunes, terrazas y piscina «están funcionando muy bien».

Por otro lado, en términos de inversión, Civitas Pacenses tiene un millón de metros cuadrados, donde la parte que no es finalista es suelo en desarrollo que supondrá en 2022 en torno a 20 millones de euros, que llegará a 35 en 2023 y 2024, solo para convertir estos suelos en finalistas y empezar la construcción, además de la inversión ya realizada en la adquisición de terreno, que supera los 100 millones de euros.

A pesar del problema de suministros que está afectando a la construcción en Badajoz, García-Valcárcel asegura que el ritmo de la demanda se mantiene, incluso con la subida de precios que marca el mercado. «La demanda nos está funcionando sorprendentemente bien, porque todo lo que ponemos en el mercado se está absorbiendo», asegura. De este modo, apunta que si para la financiación de un proyecto el banco pide tener vendido entre el 50 y el 60%, «lo estamos cumpliendo muy rápido» pues normalmente se tarda entre 6 y 8 meses y lo están haciendo en 3 a 4, sostiene.