La Junta construirá un segundo centro de cumplimiento de medidas judiciales para menores en Badajoz y lo hará junto al actual Marcelo Nessi, en la carretera de Campomayor, donde cuenta con una parcela de su propiedad de 12.500 metros cuadrados. El Gobierno regional financiará la inversión en las nuevas instalaciones con los fondos europeos de recuperación.

El futuro centro contará con 35 plazas: 15 para internamientos terapéuticos y otras 20 para internamientos cerrados, semiabiertos, abiertos y permanencias de fin de semana. La decisión de construirlo, según fuentes de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, se justifica por la necesidad de contar con nuevos espacios adecuados al aire libre para realizar actividades formativo-laborales, atendiendo así las diversas características de los menores de edad que cumplen medidas de internamiento.

Este nuevo recurso no se debe a la falta de vacantes en el Marcelo Nessi, cuya ocupación es en estos momentos del 50%, sino a que se requiere contar con más plazas en el módulo terapéutico. En este sentido, según apuntó la consejería, las futuras instalaciones se diseñarán «para crear un entorno favorable para una metodología de intervención terapéutica adecuada», con módulos diferenciados por estadio de intervención, condiciones y procesos de cada menor. Los espacios de los que se dispone ahora no cumplen con estas premisas, que sí se podrán alcanzar con la construcción y equipamiento del nuevo.

La decisión de que se ubique en Badajoz, donde ya existe el único centro de cumplimiento de medidas judiciales para menores de la región, se ha tomado por dos motivos fundamentales. Por un lado, para dar continuidad a los procesos de formación e inserción laboral de los internos, así como por la existencia de protocolos ya «afianzados» con instituciones públicas para la intervención en diversos ámbitos, como el judicial, sanitario. educativo, social y laboral. Y, por otro, porque los profesionales que son funcionarios tienen una plaza adscrita a una localidad concreta, en este caso la capital pacense, que no se puede modificar.

Además de la construcción de un nuevo centro, la Junta está reformando el edificio del Marcelo Nessi, a lo que ha destinado 3,1 millones de euros. Las obras comenzaron el pasado verano y la previsión es que culminen en el de 2023. Con esta actuación se pretende que las instalaciones ganen en confort, accesibilidad y eficiencia energética, al mismo tiempo que dotar al centro de una imagen exterior» más «actual y amable.

El objetivo principal de la intervención que se realiza en el centro de cumplimiento de medidas judiciales es la reinserción social de los jóvenes, en la que es clave su inclusión sociolaboral, a lo que pretenden contribuir las futuras instalaciones. 

Formación para la inserción

El Marcelo Nessi cuenta con diferentes recursos de formación, reglada y no reglada. Desde hace seis cursos existe una Unidad Escolar adscrita al instituto San José, en la que se imparte la ESO y FP Básica de Reforma y mantenimiento de edificios .A través de esta unidad, se han titulado tres alumnos y otros han podido continuar en los centros académicos asociados. Este curso 2021/2022, hay matriculados 8 alumnos, lo que, según destacó la consejería, «demuestra el interés creciente» por este recurso. Para el desarrollo de prácticas existen dos convenios: uno con el Ayuntamiento de Badajoz y otro con la constructora Albero Extremadura.

También en 2021 se puso en marcha un programa el programa de apoyo a la inserción sociolaboral Construye tu Futuro, gestionado por Adis Meridianos y, atendiendo a las demandas del mercado laboral, se han diseñado tres talleres de prelaborales:  Atención sociosanitaria a personas en el domicilio, Mantenimiento de edificios y Operaciones auxiliares de restaurante-bar, con Certificados de Profesionalidad. 

Con los participantes, se realiza un seguimiento individualizado, para entrenar las competencias básicas para el empleo y aprender a manejarse mejor en relación al mercado de trabajo (técnicas de búsqueda de trabajo, simulación de entrevistas, diseño de currículo o la inscripción en Sexpe, el programa de Garantía Juvenil o plataformas de empleo.

De manera simultánea, según la Junta, se llevan a cabo tareas de sensibilización empresarial, prospección y mediación para el empleo, para facilitar su contratación y también de ofrecer servicios de formación adaptada y prácticas a las empresas. Ahora se están gestionando las firmas de convenios con empresas de hostelería, construcción y la dependencia.

Actualmente hay 12 jóvenes en el servicio de orientación sociolaboral, 6 de ellos participantes en talleres prelaborales y otros dos en formaciones externas. A lo largo del pasado año, se atendió 40 jóvenes : 14 se formaron en atención sociosanitaria en el domicilio, 13 en mantenimiento de edificios y 9 en operaciones básicas de restaurante -bar.

Según la consejería de Sanidad, la tendencia que se observa entre los internos del Marcelo Nessi refleja «una mayor conciencia de la importancia de obtener una titulación certificada que les permita acceder con mayor facilidad al mercado de trabajo». Además, constata que tras su paso por el centro, los jóvenes «mejoran su cualificación profesional y competencias, lo que contribuye  a facilitar su acceso al mercado laboral «en condiciones de mayor competitividad», destacó.