Colectivos ecologistas, en defensa de los animales, abolicionistas de la tauromaquia, cazadores y ganaderos se darán cita en unas jornadas en Badajoz para analizar la actividad animalista desde diferentes visiones y vertientes. El Colegio Oficial de Veterinarios de Badajoz celebrará mañana y jueves en la capital pacense este foro con el título 'Animalismo, sociedad y veterinaria'.

En la mesa de la primera jornada participarán el coordinador de Ecologistas Extremadura, Pablo Ramos, y la presidenta de la Asociación de Defensa de los Animales de Badajoz, María Manglano, junto al presidente de la Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza), José María Gallardo, y el máximo responsable de la interprofesional del cerdo ibérico (Asici), Antonio Prieto. En la mesa, moderada por el presidente del Colegio de Veterinarios pacense, José Marín, también estará el secretario del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, Rufino Rivero. Previamente habrá una ponencia introductoria con el catedrático de la Universidad Pública de Navarra Antonio Purroy.

Para el jueves se ha programado una mesa con la participación, entre otros, del presidente de la interprofesional del ovino y caprino de carne (Interovic), Raúl Muñiz, el miembro de Ecologistas Extremadura Arturo López y Lola García, integrante de la Comisión de Derecho y Bienestar Animal del Colegio de Abogados de Sevilla. En esta mesa sobre el papel del veterinario en la protección animal se contará con la ponencia de la vicepresidenta de la Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y del Maltrato Animal (Avatma), Virginia Iniesta.